CASALCO ENTREGA PREMIO «CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE»

El edificio Campus TIGO, el centro comercial SOMA y el edificio técnico de operaciones de Sherwin Williams ganaron en las tres categorías creadas por CASALCO.

(La Prensa Gráfica, Febrero 2020)

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) entregó por primera vez, el jueves pasado, el Premio a la Construcción Sostenible. La distinción reconoce a los proyectos que cumplen con criterios como, por ejemplo: eficiencia energética, uso eficiente del agua, calidad del ambiente interior, materiales y recursos utilizados, innovación y sitio sostenible.

El presidente de CASALCO, Giuseppe Angelucci, invitó al gremio de constructores a mejorar los procedimientos de construcción que ya caducaron. «Todos los que estamos aquí hemos roto paradigmas, hemos abierto brechas y hemos sido pioneros», dijo en su discurso el jueves anterior.

«Todos los candidatos tenían que presentar qué han hecho respecto a estos criterios de evaluación», indicó José Manuel Ramírez, miembro del comité RSE Construye de CASALCO. El premio tiene tres categorías: pequeña, mediana y grande.

La comisión evaluadora estuvo conformada por siete expertos externos a CASALCO. «Eso nos permitió darle al premio transparencia, fortaleza institucional», aseveró Ramírez. En esta primera edición se postularon un total de nueve proyectos. El certamen se abrió a todo tipo de empresas, y no solo a las agremiadas a CASALCO.

Además de las preseas, las empresas ganadoras podrán enviar a dos representantes al exterior para conocer proyectos de Latinoamérica y exponer sus iniciativas.

En la categoría de gran empresa resultó ganador el proyecto Campus Tigo, de Tuscania Corporate & Business Park; el desarrollo comercial SOMA, de Root Shift Group, ganó en la categoría mediana; y el edificio técnico de operaciones de Sherwin Williams, se agenció el primer lugar de la categoría pequeña.