GREMIALES LLAMAN AL DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y ASAMBLEA LEGISLATIVA

Aseguran que no existen razones que justifiquen la convocatoria a plenaria hecha por el Consejo de Ministros. Decisión deteriora el clima de inversiones, expusieron.

(La Prensa Gráfica, 9 febrero 2020)

Diálogo y respeto a la separación de los Órganos del Estado y de la Constitución de la República ese es el llamado que hicieron varias gremiales e instituciones tras la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para que los diputados de la Asamblea Legislativa sostengan hoy una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo para la Fase III del Plan Control Territorial.

De no aceptar reunirse para aprobar un préstamo y financiar la fase III del Plan Control Territorial, Bukele llamó a los salvadoreños a su derecho de «insurrección», invocando el artículo 87 de la Constitución, y a que hoy llegaran a la Asamblea.

Según algunas gremiales no existen las condiciones para que el presidente pueda hacer uso del artículo 167 de la Constitución que expresa, en su ordinal séptimo, que «corresponde al Consejo de Ministros: Convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden».

Una de las gremiales que se pronunció fue la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), la cual hizo, por medio de un comunicado, «un llamado al orden, la serenidad y la madurez de quienes cumplen altas responsabilidades en los diferentes órganos de Estado».

Además la gremial expresó que «este es un momento para abrir espacios de diálogo, resguardar el respeto y equilibrio entre los poderes públicos y privilegiar, por encima de todo, los eminentes intereses de la patria. No es momento para crear falsas crisis institucionales ni para hacer llamados a la insurrección popular».

Luego, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también mencionó que la facultad constitucional que otorga el artículo 167 «únicamente tiene validez en circunstancias extraordinarias. Los motivos expuestos por el Consejo de Ministros, relacionados a la autorización de un préstamo, no cumplen con ese requisito. Por ello, la acción realizada por el Consejo de Ministros se traduciría en una invasión en las funciones de la Asamblea Legislativa».

La ANEP también dijo que el llamado hecho por el presidente a manifestarse frente a la Asamblea «para obligarla a sesionar, perjudica innecesariamente la armonía social y deterioran el clima de inversiones que se necesita para impulsar el despegue económico que necesita el país».

Ante ello, la gremial llamó al Consejo de Ministros a que se respete el orden constitucional y al presidente a que ejerza su obligación de procurar la armonía social y conservar la paz y tranquilidad interiores y la seguridad de la persona humana».

LaPrensaGrafica La Prensa Gráfica 09_02_2020 6
LaPrensaGrafica La Prensa Gráfica 09_02_2020 8