AmCham: Empresas salvadoreñas deben acercarse a mercados objetivos

Apostar por el nearshoring  y acercarse a los mercados objetivos es parte de las estrategias a las que deben apostar las empresas salvadoreñas para aumentar la inversión y generar más empleo, señalaron representantes de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, AmCham.

El nearshoring es el acercamiento de los productos y servicios a los mercados,  lo que permite  atraer mayores niveles de Inversión Extranjera Directa ( IED)  y exportaciones, explicó  la licenciada Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la  Cámara Americana de Comercio de El Salvador, Amcham.

Países  vecinos como Costa Rica, Colombia y Panamá  ya están invirtiendo para mejorar su competitividad y sus procesos y digitalizar sus servicios gubernamentales y hacer una transformación en sus Instituciones para volverlas más transparentes, ágiles y eficientes, señaló la directora ejecutiva de AmCham.

Acercar inversiones y empresas permitiría la proximidad física con proveedores, la reducción de costos, la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y en infraestructura, entre otras ventajas.

La directora ejecutiva de AmCham también indicó que “un mayor nivel de competitividad para las inversiones, lo que se traduce en menos burocracia, mayor certeza jurídica y política, instituciones sólidas y un estado de derecho acompañado de un robusto diálogo público y privado”, son otras de las estrategias que pueden aumentar la inversión extrajera hacia El Salvador.

La representante de AmCham insistió que el sector productivo debería apuntar a atraer empresas que están localizadas en Asia. “La pandemia nos ha dejado una lección ocasionada por los cierres de fronteras de los países y es importante estar cerca del mercado objetivo”, insistió.

“Podemos analizar como los costos y el tiempo para exportar desde China ha aumentado esto se debe a las restricciones de bioseguridad que los países han implementado más el temor a un posible contagio”, agregó.

De acuerdo a la directora ejecutiva de AmCham, las empresas de capital americano se han visto impactadas en sus inversiones debido a las restricciones impuestas  en el país y el cierre de la economía que se tuvo en el país el año pasado.

“Las empresas se han tenido que ajustar ya que la demanda por bienes y servicios ha disminuido lo que ha limitado las capacidad de invertir de las compañías por la incertidumbre de una segunda ola del COVID-19 en el país y la necesidad de políticas públicas para reactivar la economía y recuperar los empleos que por el momento no se han implementado”, señaló.

AmCham representa el 80% de la inversión de Estados Unidos de América en El Salvador, con compañías que pertenecen a una variedad de más de 50 sectores y sub sectores como la hotelería, la construcción, telecomunicaciones, servicios legales, distribuciones varias, aerolíneas,  servicios financieros, tecnología, ventas al detalle, servicios de call centers entre otras.

 Promoviendo el comercio entre EE.UU. y El Salvador

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador, AmCham, es una institución que promueve el comercio e inversiones entre los Estados Unidos y El Salvador.

El objetivo de la Cámara es lograr un trabajo en conjunto con las empresas locales y americanas para lograr un clima de negocios que facilite la inversión.

“El principal objetivo de AmCham es promover el comercio e inversión entre Estados Unidos y El Salvador. Se busca ayudar a nuestros miembros a crear lazos y acercamientos con el gobierno, simplificando sus trámites, e impulsar el crecimiento económico”, explicó su directora ejecutiva.

Entre los principales logros de AmCham están el proteger y promover los intereses comerciales de los Estados Unidos representando a las empresas ante el público general y la comunidad empresarial.

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador ha apoyado los intereses de Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador, para el beneficio de ambos países en áreas empresariales.

También ha facilitado la creación de comités de trabajo en áreas como tecnología, asuntos tributarios, comercio, entre otros, que han promovido la interacción entre las empresas agremiadas que velan por sus intereses mutuos.

AmCham posee 326 agremiados y entre sus  principales servicios se encuentran las capacitaciones a sus miembros en lo último en tecnología, asesoramiento en seguridad, eventos de business networking, paquetes publicitarios, webinars en el área de interés elegidos por las empresas, el directorio anual de miembros, publicación de la revista Business, y el desayuno del mes, en el cual las empresas conversan y se actualizan de los temas más relevantes del momento.