ANEP SOLICITA NOMBRAR MIEMBROS  TRIBUNAL ELIMINACIÓN BARRERAS BUROCRÁTICAS

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, solicitó este día agilizar el nombramiento de los miembros del Tribunal de  Eliminación de Barreras Burocráticas, institución creada en enero 2019 para eliminar los requisitos ilegales o desproporcionados en los procedimientos administrativos que obstaculizan la inversión privada.

La petición dirigida al Presidente de la República y a la Corte Suprema de Justicia pretende que  se inicien los procedimientos para elegir a los nuevos funcionarios.

La eliminación de barreras burocráticas es un problema grave en la Administración Pública que afecta a los ciudadanos en los distintos procedimientos en que participan, y obstaculiza el desarrollo económico.

La Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas, aprobada el 4 de enero de 2019, tiene por  objeto “[prevenir] y [eliminar las] barreras burocráticas, carentes de fundamento legal y/o de razonabilidad, que restrinjan u obstaculicen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado o que constituyan incumplimientos de las normas o principios de buena regulación”.

El Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas será la autoridad encargada de aplicar dicha ley, y debe estar conformada por un Presidente, nombrado por el Presidente de la República; un Primer Vocal, nombrado por la Corte Suprema de Justicia; y un Segundo Vocal, nombrado por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta por las gremiales empresariales.

El Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas debió haberse nombrado a más tardar el 9 de julio de 2019, sin embargo a esta fecha ha transcurrido un semestre sin que esto ocurra.

ANEP considera importante para la generación de empleo y atraer inversión superar los obstáculos burocráticos que impiden el desarrollo de El Salvador.

San Salvador, 7 de enero de 2020.

Tribunal de eliminacación de trabas burocráticas