ANEP busca estrechar lazos con la diáspora empresarial en EE.UU.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, doctor Javier Simán ha estado participando en reuniones con empresarios salvadoreños en Estados Unidos con el objetivo de estrechar lazos y lograr acuerdos que faciliten la inversión y la dinamización de la economía.

La firma de un convenio que fomente las relaciones comerciales entre empresarios salvadoreños residentes en Estados Unido y El Salvador es parte de los objetivos de la visita del doctor Javier Simán a Washington, Estados Unidos.

El doctor Simán quien estuvo como invitado en el programa Pencho y Aída de la emisora 107.7 Fuego, se conectó desde Washington y comentó la importancia de su viaje y la firma de convenio entre la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP y la Cámara Salvadoreño-Americana que busca fomentar el interés de ambas gremiales empresariales en promover las relaciones comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios.

El presidente de ANEP aseguró que la Cámara Salvadoreña Americana aglutina a unos 200 empresarios que están interesados en invertir en El Salvador y contribuir a la reactivación económica de su tierra natal.

El doctor Simán explicó que durante su visita en Washington ya participó en un encuentro  con empresarios salvadoreños residentes en aquella ciudad para intercambiar experiencias y también con representantes del gobierno actual de Estados Unidos y con dirigentes de la próxima administración de Joe Biden.

ANEP, dijo, que representa a 55 gremiales que aglutinan unas 14,000 empresas, 96% de estas pequeñas y medianas, está trabajando en diversas estrategias que permitan generar empleo y facilitar la inversión y esto es parte de los propósitos de la visita del doctor Simán a Estados Unidos.

El doctor Simán advirtió que la pandemia ha venido a ejercer una gran presión en la economía a nivel mundial y en el caso de El Salvador ha sido todavía mayor porque cerraremos el 2020 con una caída del PIB inferior a -12% y nos tardaremos tres años en recuperarnos.

El presidente de ANEP  hizo a llamar a trabajar juntos, Gobierno, sector privado y sociedad civil, para lograr pronto la recuperación económica.

“Tenemos que fortalecer las gremiales hacia adentro y también hacia afuera con nuestros actores, el Gobierno  y otras autónomas, las universidades, la sociedad”, detalló.

“Hay muchas políticas que corregir, el endeudamiento público, el déficit fiscal, el desempleo.  Nosotros como sector privado tenemos que dar certeza a los inversionistas, esto no puede esperar por eso el llamado de urgencia de armonizar esfuerzos, no somos oposición ni enemigos de nadie y esperamos trabajar juntos”, agregó.

El doctor Simán insistió que desde ANEP seguirán siendo críticos y a la vez propositivos para lograr estrategias que saquen a El Salvador de la crisis, pero el sector privado no puede hacerlo solo.

“Los empresarios estamos acostumbrados a enfrentar retos, el emprendedor se reinventa y busca la manera de salir adelante pero hay algo con lo que no puede lidiar y es  la incertidumbre política, todo lo que hacen los políticos tiene un impacto en la economía los negocios y el empleo, eso puede alejar muchas inversiones…. “, advirtió.

Reiteró el llamado dejar la confrontación y trabajar en cambio por la unidad nacional, generar un clima de confianza y así lograr la atracción de inversión local y extranjera y en consecuencia la generación de empleos y la recuperación económica.