Arquitecto Giuseppe Angelucci, Ex Presidente CASALCO: “Debemos priorizar las edificaciones sostenibles”

En el marco del Día Mundial de la Arquitectura que se conmemora el 5 de octubre,  el arquitecto Giuseppe Angelucci, ex Presidente de CASALCO reflexiona sobre cómo la reciente crisis de la pandemia ha reinventado la construcción hacia un concepto sostenible, más ambientalista.

Espacios abiertos y más ventilados y con mayor ingreso de luz natural  donde predomine el ahorro en el consumo de agua y energía son parte de los cambios que ya han venido haciendo algunas empresas constructoras, pero que hoy en día, postpandemia COVID-19, deben ser una prioridad, así lo explica el arquitecto Guiseppe Angelucci, expresidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO.

El arquitecto dice que la industria de la construcción ha tenido importantes avances en los últimos años y ha traído consigo desarrollo y modernidad al país, sobre todo por el auge de la construcción vertical, en la que la arquitectura prioriza lo estético y es un punto que hay que corregir, advirtió.

El arquitecto considera que apostar por lo estético es importante, pero no debe ser determinante a la hora de construir, dice.
“La sostenibilidad, la eficiencia, la orientación, la ventilación, la luz natural y otros factores deberían ser más valorados cuando se diseñe una infraestructura”, detalla.

Y la pandemia, añade, lo mostró en mayor medida.  “La pandemia ha venido a sacar un tema que ya era espinoso,  por ejemplo en algunas oficinas vemos que ya hay una densidad  demasiado alta y en vivienda, casas demasiado pequeñas con poca ventilación. Puede que cambie la tipología de todas estas edificaciones a futuro”, añadió.

“Debemos prepararnos,  no llegar al límite de las cosas, estar en sintonía con todos los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidades y sobre todo la sostenibilidad, menor uso de agua, mayor eficiencia energética, mejores espacios, más agradables para las personas”, añadió.

Los retos del sector

Para el arquitecto Angelucci, la construcción en general ha sido de las más dinámicas en El Salvador y en los últimos años ha cerrado con buenos números, en 2019 tuvo un crecimiento de 11.8%, según cifras oficiales.

Respecto a 2020, aunque fue de las industrias que más rápido se reactivó, experimentará una caída de -14%, según datos de Casalco.
El representante de la gremial aseguró que los proyectos que pararon con la pandemia se están habilitando y se están gestionando nuevos, lo que podría mejorar los números para 2021.

“Confiamos en que a final de 2021 volvamos a recuperar el ritmo y ahí se va a venir una ola de crecimiento importante, podemos alcanzar un crecimiento del 10%”, comentó.

Respecto a los retos futuros, el arquitecto Angelucci dice que el país debe apostar por la construcción de más viviendas para estratos económicos bajos, esto debe ser prioridad para el Gobierno y a la empresa, proyectos de uso mixto y anegables con un diseño postcovid, explicó.

Angelucci también mencionó que el Gobierno debe impulsar la Ley de Inclusión Habitacional que CASALCO ha propuesto desde hace bastante tiempo y además deben mejorarse los servicios públicos como el agua potable, aguas negras, transporte público, mejores carreteras y parques, entre otros.