Madre artesana y dueña de un rincón de arte y color

Estela Perlera asumió la  responsabilidad de cuidar y proteger a sus dos hijas sola,  no fue fácil, pero la habilidad con sus manos la ayudó a salir adelante y sacar adelante a su familia. Ella elabora artesanía al estilo palmeño el cual ha sido muy reconocido  nacional e internacionalmente con calidad de exportación llegando a obtener su propio taller de artesanías  junto a otras madres artesanas. 

Facebook: Artesanías Paty
WhatsApp: 7881-2464
www.artesaniaspaty.com

Gracias a su empeño es dueña de artesanías Paty ubicado en el barrio San Antonio del municipio de la Palma en el departamento de Chalatenango, donde se elabora una variedad de artesanías como: llaveros, cruces, cofres, cuadros, en fin una variedad de artesanías elaboradas con semilla de Copinol y ramas de los árboles de café.

El taller cuenta con 35 años de servicio pero Estela ha renovado su estudio a un espacio vivencial donde los turistas o visitantes nacionales pueden convertirse en artesanos por un día; pintan una piedra o alguna artesanía dando su toque personal. A simple vista dentro del taller, el cual está rodeado de vegetación,  puede observarse una  variedad de piedras pintadas con logos o nombres de empresas o,  simplemente la bandera del país al que pertenece  cada turista. 

“Tenemos la calidad de artesanía para ventas nacionales e internacionales, hacemos exportaciones y tenemos todo los papeles en regla para poder hacerlo y tenemos la calidad de exportación”. Expresa Estela mientras hace un recorrido por su tienda mostrando cada una de sus piezas talladas en madera de Pino o Copinol las cuales algunas son comercializadas en un pequeña tienda donde se encuentra la variedad del producto. 

Se estima que un 75 por ciento de la población en La Palma vive del comercio de la artesanía y del turismo y el arte fue gracias al incentivo que tuvo Fernando Llort en ayudar a muchas familias y la familia de Estela fue una de las beneficiadas en aprender el arte de saber tallar  la madera para luego convertirla en una obra de arte con sus peculiares dibujos. 

Gracias al legado de Fernando Llort  de haber ayudado a la población de La Palma a través de aprender a dibujar  diseños artísticos aplicados a la artesanía,  Estela forma parte de un grupo de artesanos que elaboran artesanía que son exportadas para Italia, el más grande cliente con el que cuentan, debido a la pandemia las exportación ha disminuido pero esperan que la situación mejore poco a poco.  

“Nos gusta ayudar a las personas que no pueden salir a trabajar a los talleres, así que les damos trabajo para que puedan pintar a sus casas y así ellas puedan seguir cuidando a sus niños”.  Menciona  nuestra madre artesana quien cuenta con 8 empleados que le ayudan a elaborar la producción. 

Actualmente Estela es destacada por la calidad de exportación de su producto pero también por el amor y el compromiso que tiene en ayudar a sus trabajadores gracias a la producción y la venta de sus productos.