Coexport: “Una cruzada por el empleo es lo que el país necesita para crecer”

La Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, ha venido trabajando en la iniciativa “Cruzada por el Empleo, que busca impulsar una estrategia para contribuir con el rescate de los más de 80,000 empleos perdidos durante la pandemia Covid 19 y reactivar la economía.

“La caída en pérdida de empleos por efectos de la pandemia además de histórica es dramática. Son más de 80,000 empleos formales y en el sector informal la cifra puede rondar los 200,000 a 300,000 empleos perdidos”, mencionó Marvin Melgar presidente de COEXPORT en entrevista Al Punto de canal 1.

El licenciado Melgar dijo que el Gobierno y el sector privado deben concentrarse en acciones que reactiven en forma rápida la economía y sobre todo en recuperar el empleo y al respecto anunció que COEXPORT ha venido trabajando en una iniciativa que buscará precisamente eso, tratando de sumar esfuerzos con las diversas fuerzas del país.

Cruzada por el Empleo es parte de una estrategia con varios componentes que busca mantener y sumar nuevas inversiones, las exportaciones y en consecuencia, recuperar  y generar más puestos de trabajo. “El llamado es  para establecer un plan de nación, hay propuestas de la ESEN, de Fusades, los documentos de Enade (de la ANEP),  que podemos retomar, actualizar y  armar una visión compartida de país y enfrentar los retos que ahora vivimos todos juntos”, expresó el licenciado Melgar.

La directora ejecutiva de la gremial, licenciada Silvia Cuéllar también se mostró optimista con esta iniciativa  y dijo que para lograr los objetivos  se necesita que la empresa privada, el gobierno y la sociedad civil trabajen en conjunto. Los esfuerzos están siendo desarrollados en diversos lugares, pero debemos sumarnos y sacar el mejor producto que se impulse en sintonía de todos.

“Estamos seguros que vamos a tener el concurso del sector privado y sumar los esfuerzos que hemos venido  desarrollando con el Gobierno,  creemos sin duda que podremos trabajar en concordancia”, añadió la licenciada Cuéllar.

La directora ejecutiva de la gremial recordó que durante el Foro de Exportadores realizado a finales del 2019,  COEXPORT lanzó una propuesta para atreverse a retomar la meta de 10,000 millones en exportaciones para el presente quinquenio  y a esto la respuesta del Gobierno fue incluso apostarle a los 25,000 millones para el 2030.

“Con todo lo que hemos sufrido con esta contracción producto de la pandemia,  cualquier apuesta que se haga,  la única manera que sea efectiva, es trabajando en conjunto sobre esa meta y que la responsabilidad que tomemos cada uno, sea compartida entre el sector público y el privado. En aquel entonces (al inicio de la gestión del actual Gobierno) veníamos trabajando bien y con resultados y queremos seguir así”, explicó la licenciada Cuéllar.

La directora de Coexport insistió en que debe mejorar el tema de  facilitación del comercio (permisos, tramitología, pasos fronterizos, etc);  y que  el país debe insertarse  en la unión aduanera, lo que mejoraría en gran medida el movimiento de mercaderías.  Otros temas importantes son el aprovechamiento de los TLC, la promoción e información del exterior, encadenamientos productivos a nivel local y regional; desarrollo de la matriz de comercio electrónico y muchos otros elementos que se consideran precisamente en la Iniciativa por el Empleo.