Silvia Cuéllar “Sector Exportador se esfuerza por retomar su ritmo de crecimiento”

La Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, señala que el ritmo de las exportaciones está dando señales de recuperación muy positivas, pero que tomando en consideración las pérdidas que se han experimentado entre Marzo y Julio, la caída en las exportaciones al cierre de 2020 podría rondar el  20%, es decir unos $1,000 millones de dólares menos en comparación con 2019.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT, cree que para lograr mejores resultados, hay temas que son urgentes de atender como son: la certeza jurídica, reglas claras, facilitación, liquidez para pymes, entre otros.
En entrevista televisiva,  la representante de COEXPORT indicó, que a Agosto, El Salvador sumó $ 3,093 millones de dólares en bienes, mostrando una disminución de más del 25%, siendo la nación que ha experimentado la más fuerte caída en sus exportaciones de toda Centroamérica.

 

Señaló que este decrecimiento fue mayor entre marzo y julio,  cuando se exportaron un promedio de $329 millones por mes, haciendo un total de $ 1,646 millones en los 5 meses, contra $1,015 millones que se lograron solo entre enero y febrero.

Silvia Cuéllar resaltó que el sector ha comenzado a recuperarse a partir de la apertura de la economía, lo cual ha permitido que se trabaje de forma más dinámica y se vaya recuperando la confianza en los compradores, tal es así que en Agosto la cifra que se logró  fue de $ 432 millones. Pero también reconoció que aún hay retos importantes que enfrentar.

Cuéllar señaló que “se debe retomar todo el esfuerzo que se ha estado impulsando con el Gobierno para temas de facilitación al comercio; agilizar el paso en puntos fronterizos, la tramitología de tal forma de lograr mayor complementariedad con la Región  por una parte y lograr mayor competitividad para poder aprovechar las oportunidades que se nos presentan tal como cubrir espacios que pueden atenderse ante la situación que se ha dado entre Estados Unidos y ASIA”.

Un aspecto clave para dinamizar el sector exportador es mirar hacia dentro, dijo, es decir incentivar la producción local.
“Tenemos que tener una mirada fuerte hacia nuestro sector agrícola, apoyando su reactivación con tecnología, maquinaria y más.  Con esto, expresó, se permitirá lograr nuestra propia cadena productiva para la exportación.

También la economista explicó que se deben aprovechar las ventajas que se tienen con otros mercados como las que ofrecen los Acuerdos Comerciales y así diversificar las oportunidades que se nos presentan con países tales como Europa, Corea y otros y no solo depender de Estados Unidos o Centro América que básicamente representan mas del 80% de nuestros destinos de exportación de bienes.

En cuanto a la exportación de servicios, mencionó que al año pasado se estimaron $2,500 millones en exportaciones incluyendo turismo, call centers, tecnologías de información, transporte, logística, consultorías, etc.  Pero que se estimaba una caída importante para este año, ya que la mayoría de estos negocios no han estado operando.

Silvia Cuéllar considera que ante una posible segunda ola de contagios se debe revisar las decisiones que se tomaron en la primera etapa de la pandemia y lograr estar de la mano todos, logrando decisiones consensuadas y con buena información.
La directora del gremio de exportadores aseguró que esto último brindará reglas claras, esencial para cualquier negocio y en especial para que los inversionistas se sientan confiados de su accionar.

Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de Coexport: «Tenemos que continuar  conviviendo con el Virus por mucho tiempo,  lo importante es no perder las oportunidades de trabajo que se tienen, respetar las regulaciones necesarias para evitar contagios en todos los ámbitos, especialmente cada uno de nosotros en lo individual, debemos ser responsables y cumplir con las medidas requeridas en nuestro diario vivir.»