VISITA WWW.DIALOGO EMPRESARIAL 2020

El Diálogo Empresarial 2020 “hacia una nueva y mejor normalidad” arrancó  la tarde de jueves con una masiva asistencia y la presencia de ponentes internacionales de primer nivel que abordan las temáticas que más preocupan e interesan al sector privado de la región. La feria virtual continuará activa  hasta el 9 de diciembre para que sus visitantes puedan escuchar ponencias y visitar stands.

El mensaje de apertura estuvo a cargo del ingeniero  Nils Leporowski, presidente del Comité Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF de Guatemala, quien destacó la intención del encuentro: “Construir el puente más grande de Centroamérica para compartir conocimiento y lograr una Centroamérica más próspera”, dijo.

¿Cómo quieren recordar al año 2020? Inició preguntando el ingeniero Leporowski a los asistentes y de inmediato reconoció que no es difícil asociar 2020 con sucesos negativos pero a pesar de eso añadió, hay que recordarlo como el año que nos llevó a reinventarnos,  recordarlo como el año en que nuestra resiliencia  y  deseo de superación nos llevó a vencer la crisis a trazar un camino más eficiente hacia la anhelada prosperidad para nuestros países, expresó.

“Empresarios y colaboradores han sido golpeados este 2020 pero están ahí dispuestos a seguir luchando y a  sobreponerse y por ellos  estamos aquí en este Diálogo empresarial 2020”, declaró.

El presidente de CACIF insistió en que es el momento de reforzar los lazos que tenemos como región.

“Eso buscamos con este Diálogo Empresarial acercarnos como región. Somos un territorio aproximadamente de 522,760 kilómetros cuadrados y unos 50,690 habitantes y por cada uno de ellos vale la pena del esfuerzo, los amigos de ANEP, FUNDESA, FUSADES y el acompañamiento de FEDEPRICAP (Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana ), decidimos que es el momento de trabajar en una estrategia conjunta que nos permita salir delante, no con la mirada en el futuro inmediato sino una estrategia sostenible, con una visión de largo plazo y así se concibió la idea de Dialogo Empresarial 2020”, explicó.

El encuentro, dijo es el punto de partida para las economías tan golpeadas de la región y las sociedades con ansias de recuperación de estos países.

“No podemos quedarnos con visiones cortoplacistas sino que cada uno de los países centroamericanos puede aportar un ladrillo que al unirse forme el puente más grande del istmo y este servirá como una plataforma para hacer la región más fuerte y más desarrollada y con mejores oportunidades”, expresó.

El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala insistió en que el encuentro es el inicio de un camino que llevará a los países a una reactivación económica más ágil con esfuerzos en conjunto y planes regionales de desarrollo.

“Queremos invitar a los amigos centroamericanos a que compartan con nosotros este objetivo  y que en este Dialogo empresarial 2020 podamos hacer converger esta situación y anticiparnos a situaciones como la que que este año enfrentamos”, mencionó.

También habló sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción que deben ser pilares ante cualquier acción que se emprenda. La INCAE Business School, citó, detalla que la región pierde cada año 13,000 millones de dólares, eso representa alrededor del 5% del pib, debemos erradicar ese flagelo, insistió.

El ingeniero Leporowski dijo que se debe crear un frente centroamericano contra la corrupción para trabajar juntos contra ese flagelo.

Por su parte el presidente de la  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador, FUSADES, Miguel Ángel Simán,  quien también dio la bienvenida al encuentro, se mostró complacido de la riqueza de conocimiento que este ofrece.

“En medio de grandes retos la pandemia, las tormentas tropicales, la afectación económica y el desempleo y los grandes desafíos políticos y sociales de nuestros países, estamos aquí y lo hacemos con actitud positiva, llenos de fe y esperanza y con la resiliencia que nos caracteriza. Este   evento es en sí mismo una expresión del optimismo empresarial, de la voluntad de los centromericanos que  reconocemos que el destino lo definimos con la fortaleza de espíritu y la firmeza de nuestras acciones”, detalló el presidente de Fusades.

El encuentro dijo es una oportunidad para intercambiar opiniones y perspectivas de cada a nueva normalidad con el propósito de implementar los cambios que los nuevos tiempos nos demandan.

¿Porque necesitamos un esfuerzo regional y no uno desde cada uno  de nuestros países? ¿Cuáles son los beneficios? Se planteó el presidente de Fusades y añadió que la pandemia mostró el grado de conectividad que tiene la región y como la tecnología- una de las temáticas claves de Diálogo Empresarial 2020- se vuelve una herramienta clave para la transformación de los países.

“No podemos seguir hablando de apuestas tecnológicas sin tener una agenda que nos permita una plataforma regional en la que se establezcan las responsabilidades limitadas del Estado, los alcances que deben asumir los privados, inversionistas, los operadores y los usuarios” dijo.

“Tampoco podemos seguir incrementando el gasto público que ahoga a los ciudadanos y los mantiene en la formalidad, se deben liberar recursos públicos y ampliar la inversión en capital humano”, añadió  el presidente de Fusades.

El  Licenciado Simán también dijo que se debe trabajar para mejorar la relación con el gobierno y demandar certidumbre jurídica que facilite la inversión y la generación de empleo.

Diálogo Empresarial 2020 se desarrollará este día pero los estand de los patrocinadores tendrán disponibles sus productos y servicios hasta el jueves hasta el 9 de diciembre. Además se dispondrá de las ponencias desarrolladas hoy, hasta esa misma fecha.