Hoy inicia www.DiálogoEmpresarial2020.com el diálogo virtual más importante del empresariado regional

Los presidentes de ANEP, doctor Javier Simán  y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, Nils Leporowski  hicieron una invitación a participar en el evento virtual más importante para el sector privado que inicia este día,  Diálogo Empresarial 2020.

Compartir experiencias sobre cómo cada país de la región enfrentó la crisis de la pandemia COVID-19 y las estrategias a seguir como una Centroamérica unida es parte de lo que ofrecerá el evento que desarrolla este día de manera virtual.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, doctor Javier Simán y el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF Nils Leporowski estuvieron invitados a la entrevista Frente de Frente de TCS Noticias e invitaron a profesionales, empresarios, universidades y todos aquellos interesados en el desarrollo económico y social de la región a participar del encuentro que contará con ponentes de alto nivel y abordará temas clave para el itsmo.

”Esta crisis que estamos viviendo genera oportunidades que estamos aprendiendo a utilizar, temas de plataformas digitales o de inteligencia artificial toman mucha importancia, tenemos otros temas de desarrollo en Centroamérica, oportunidades  de inversión, en fin una agenda completa con ponentes de alto nivel “, dijo el doctor Simán.

Los representantes de las cúpulas empresariales de El Salvador y Guatemala expresaron su preocupación del impacto de la pandemia de COVID-19 ha dejado en la región y la necesidad de fortalecerse y trabajar juntos para salir adelante.

Además hablaron sobre la pérdida de empleo, 120,000 formales en Guatemala y poco más de 72,000 en El Salvador y el impacto de los huracanes ETA y el IOTA que golpearon seriamente sobre todo a Guatemala, como temas  más urgentes a resolver.

Los empresarios detallaron la caída que enfrentará cada una de sus economías luego de la pandemia,  Guatemala caerá -2% del PIB según el Banco Central de Guatemala y El Salvador entre -10 y -12%.

“La gran diferencia en la caída del PIB tiene que ver en cómo los gobiernos enfrentan las crisis y por eso es importante este tipo de eventos porque nos permiten compartir nuestras experiencias. En El Salvador la pandemia no solo fue una amenaza a la salud, sino a la economía y a los empleos y todavía nos está costando recuperarnos”, advirtió el doctor Simán.

El presidente de CACIF Nils Leporowski y el doctor Simán también destacaron la importancia del evento a propósito de la llegada de una nueva administración en Estados Unidos sobre todo porque se está apostando por apoyos financieros e inversión para el triángulo norte y una política exterior más focalizada para estos países.

“Es importante este evento para poder aprovechar cualquier ayuda o apoyo que recibamos los países del triángulo norte, primero tenemos que aprender a ponernos de acuerdo entre nosotros como Triángulo Norte y luego llevar esas propuestas a nuestros gobiernos y además abrir oportunidades que permitan a nuestros hermanos centroamericanos quedarse en sus países”, dijo el doctor Simán.

El  presidente de CACIF coincidió con él y aseguró que el encuentro virtual de este jueves es un paso importante para fortalecer lazos como región.
“Este Diálogo Empresarial lo que pretende es ayudar a que nosotros mismos como empresarios vayamos contribuyendo a la unificación de esta Centroamérica y poner ponernos de acuerdo entre nosotros mismos para tener un mercado más atractivo para cualquier inversor del mundo entero”, dijo.

“La única manera para poder controlar la migración de nuestros países hacia el Norte es con inversión, con generación de oportunidades y es ahí donde tenemos que hacer un trabajo fuerte con Estados Unidos para que ellos venga a invertir, a crear empleos y a crear oportunidades y esos trabajos se generen aquí”, agregó el presidente de CACIF.
El evento es organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada – ANEP; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras – CACIF; la Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social – FUSADES.

 

Les invitamos a registrarse ingresando a www.dialogoempresarial2020.com completar sus datos, aceptar condiciones de uso de la plataforma y activar su participación desde el correo electrónico que recibirá en el momento de su registro.