LUIS CHEVEZ, PRESIDENTE SCIS: “ANTE PÉRDIDA DE EMPLEOS, NECESITAMOS ENDEREZAR EL BARCO Y EMPUJAR LA CARRETA EN UN MISMO SENTIDO”

“La pandemia ha golpeado fuerte a la micro, pequeña y mediana empresa. A su paso ha dejado desempleo y negocios a punto de cerrar, por lo que urge un auxilio, pero esto solo se logrará si se endereza el barco y se dirige en un mismo rumbo”: ese es el panorama sobre las condiciones y la opción de salida para reactivar al sector pyme que plantea Luis Chévez, presidente de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), miembro de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo de ANEP.

En una entrevista anoche en el programa «8 en punto» de Canal 33, Chévez y Alexander Pérez, director de SCIS, expusieron las condiciones difíciles en que se encuentran centenares de pequeños y medianos negocios como efecto directo de la pandemia Covid-19 y las restricciones impuestas por las autoridades en aras de contener el avance de este virus que ha dejado más de 21,900 personas contagiadas y 584 muertos, según cifras oficiales reportadas hasta hoy.

Según el presidente de SCIS alrededor de 400 microempresarios y pequeños empresarios están siendo afectados, según censo realizado en la última reunión de 2019.

«Hay empleos que se han perdido en esta pandemia y necesitamos enderezar el barco, se necesita que empujemos la carreta en un mismo sentido», afirmó Chévez

Llamado a Buscar Soluciones urgentes y evitar confrontación

Sobre las reuniones de reapertura y reactivación económica entre el gobierno y representantes del sector y la promesa de alivio económico a través del fideicomiso BANDESAL de $300 millones, Alexander Pérez dijo que la «inyección de capital fresco a la microempresa es vital», como lo es también toda la legislación del Órgano Ejecutivo encaminada a rescatar su productividad.

 

Chévez dijo por su parte que desde este sector están viendo con positivismo y esperanza la reapertura, prevista para el próximo 24 de agosto,  y que es «saludable y bien visto que todos los actores del entramado dialoguen y se pongan de acuerdo para sacar adelante al país». Por lo que instó a los políticos a elevar el nivel de diálogo basado en conocimiento técnico-científico, con visión país, respeto y poniendo la mirada común en el progreso  para lograr avanzar. Es necesario que estos se potencien por el bien de todos a fin de reactivar sectores pymes tras la larga cuarentena que ha golpeado la actividad económica debido a la paralización de la productividad.