FUNDAPYME:  Capacitando a pequeños negocios para que crezcan y mejoren su economía

FUNDAPYME , el semillero de emprendedores

Uno de los programas más importantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP es Fundapyme creada para capacitar a los propietarios de los pequeños negocios, aumenten sus ingresos, mejoren su calidad de vida y sobre todo crezcan económicamente.

Somos una fundación con experiencia en la implementación de programas integrales que generan impacto al interior de las compañías, mediante la aplicación de una combinación entre formación y asistencia técnica, enfocado en el desarrollo de los equipos en las organizaciones.

Como parte de nuestros objetivos principales tenemos: Mejorar el entorno de las micro empresas con proyectos integrales, ofrecer servicios de desarrollo empresarial de calidad, fortalecer el mercado de servicios empresariales, promover la integración horizontal y vertical de la MIPYME, desarrollar alianzas estratégicas con instituciones locales e internacionales.

Los programas ejecutados por Fundapyme, se diseñan enfocados en el fortalecimiento de las competencias empresariales de las empresas beneficiarias y de los equipo de venta de las empresas líderes patrocinadoras de los programas.

La oferta de Fundapyme se enfoca en brindar a las grandes empresas y al segmento MIPYME, tres soluciones expertas: Programas de fortalecimiento de la cadena de distribución y Programa de formación empresarial

Los programas de fortalecimiento de la cadena de distribución de Fundapyme, son soluciones focalizadas en uno o varios elementos de la cadena de distribución. Su propósito principal es la profesionalización de los actores que hacen posible la distribución y la búsqueda de mejoras en la administración de sus unidades empresariales. Para esto es clave la capacitación y el acompañamiento al empresario MIPYME, así como la integración de procesos, para obtener como resultado una cadena de distribución productiva, rentable y sostenible.

Fundapyme y su equipo de expertos ha desarrollado la habilidad de hablar en el mismo idioma de las MIPYMES, lo que nos permite generar una conexión con los objetivos del negocio de las grandes empresas.

Los servicios de formación se realizan bajo principios metodológicos que combinan: la experiencia en el trabajo con empresarios y colaboradores, los conocimientos adquiridos sobre el campo de la educación de adultos y el enfoque constructivista, que postula la necesidad de entregar a alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Resultados de la propuesta de valor de Fundapyme y sus tres soluciones expertas, contamos con los siguientes aliados a nivel nacional: La Constancia, Droguería Santa Lucía, Bayer, ADES, Distribuidora Salvadoreña, Distribuidora Steiner, Disna, Udisa, Cimberton, DISENSA, Credicomer e Insaforp.

En 2019, Fundapyme logro impactar de manera significativa al desempeño de las MIPYMES. Llegando a un total de 520 negocios MYPES beneficiarios mediante la ejecución de nuestros programas de fortalecimiento de la cadena de valor y a 45 empresas medianas y grandes, a través de nuestros programas de formación. Importante considerar que la proporción de beneficiarios directos e indirectos producto de la atención asciende a 1,950 personas, entre ellos, colaboradores, propietarios, proveedores y equipos comerciales.

Las zonas geográficas de influencia, en las cuales Fundapyme ejecuto programas en 2019 son: occidente, zona norte, centro, paracentral y oriente.

El perfil de los beneficiarios atendidos es principalmente mujeres, 63.7%, quienes oscilan entre los 31 a 50 años de edad. La proporción de hombres del 36.3%.

Propietarios de puestos en los mercados, dueños de tiendas, restaurantes, farmacias, y muchos otros pequeños negocios han sido beneficiados gracias a los proyectos integrales de FUNDAPYME, uno de los brazos estratégicos de la ANEP.

FUNDAPYME desarrolla un programa integral en el que se enseña a emprendedores a convertirse en empresarios de negocios micro y pequeños, ayudándoles a manejar sus finanzas de forma estructurada para lograr un incremento en sus ingresos, una reducción de gastos y un mejor resultado que se traduzca en una mejora en su calidad de vida.

“Nuestros clientes son grandes empresas como La Constancia, Droguería Santa Lucía, la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de El Salvador (ADES),  entre otros, quienes financian el 100% de las capacitaciones que se brindan a los dueños de los pequeños negocios”, explicó Beatriz Huezo de Puerta de FUNDAPYME.

El objetivo de las grandes empresas que participan con FUNDAPYME es apoyar a emprendedores y empresarios de pequeños negocios con programas integrales que duran entre seis y siete meses y que incluyen capacitaciones sobre el manejo de las finanzas, creación de inventario de productos, conocimiento de la competencia, técnicas para innovar en la comercialización, entre otros temas.

“Primero les enseñamos a que tengan confianza en ser emprendedores, que realmente se consideren empresarios, y vayan formalizando sus negocios y aprendiendo a administrar sus empresas de manera mas efectiva”, explicó la representante de FUNDAPYME.

Beatriz Huezo detalló que los proyectos forman parte de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Sector Privado, donde los empresarios están convencidos que el impacto de la RSE debe ser integral.

“El Sector Privado está sumamente interesado en apoyar estos programas por dos razones: una, porque tienen un pilar bien fuerte hacia la Responsabilidad Social Empresarial y quieren mejorar la calidad de vida y el entorno de negocios en el país; y dos, porque quieren mejorar el entorno y las comunidades donde están situados sus empresas y sus clientes, y generar así una cultura donde todos ganamos.   Es un doble beneficio,  promover el impacto social ayudando a otros crecer mientras nosotros crecemos” , resume Beatriz Huezo de Puerta.

FUNDAPYME cuenta con una red de expertos que se adaptan a todo tipo de empresario y de negocio, desde médicos hasta un tenderos, y a cada uno le ayudan a que conozcan de contabilidad, finanzas, técnicas de mercadeo y ventas, y más.

Los proyectos tienen tres fases.  Primero la etapa de sensibilidad, donde se les explica el proyecto y los beneficios, además de sus obligaciones, y las calendarización de las capacitaciones.  Segundo,  los talleres de capacitación. Tercero, la puesta en práctica de lo aprendido, donde el consultor de FUNDAPYME  llega al negocio para acompañar de la mano al comerciante en su crecimiento.

El impacto en la cadena de valor

La representante de FUNDAPYME asegura que lo más importante son los resultados positivos que se logran en la cadena de valor pues los comerciantes se convierten en pequeños empresarios que aprenden a organizar sus ingresos, competir y obviamente, innovar y crecer.

Según datos recopilados por FUNDAPYME, el  90% de los beneficiarios incrementan sus controles básicos de finanzas, saben calcular un punto de equilibrio, es decir cuánto deben vender a la semana o al mes, el 70% usan más alternativas para promocionar sus negocios y ocho de cada diez quieren hacer elementos de diferenciación frente a la competencia, puntualizó Beatriz Huezo de Puerta.

Este programa de FUNDAPYME se ha convertido en un semillero de emprendedores y empresarios.  Pero además, FUNDPAYME lleva a cabo otros programas de apoyo a mandos medios y ejecutivos, con apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en modalidad de cursos cerrados para una sola empresa o cursos abiertos a varias empresas.

FUNDAPYME también desarrolla programas gerenciales de más alto nivel dirigidos a directores y a gerentes de diferentes empresas.

Mayor información sobre cursos:
E-mail: rmendez@anep.org.sv
WhatsApp: +503 7548-0000