LA CONSTITUCIÓN SE HIZO PARA PONER ORDEN, NO PARA VIOLENTARLA, DICEN CONSTITUYENTES

Los exdiputados Hugo Barrera y Hugo Carrillo son dos Diputados Constituyentes. Ambos relatan cómo redactaron el texto en medio de una guerra pero que es el producto de un amplio consenso no solo a nivel de las distintas corrientes de pensamiento reunidas en la Asamblea Legislativa, sino también fue sometida a la consulta y aprobación de más de 60 organizaciones que representaban a distintos sectores del país.

Ambos constituyentes participaron en el congreso “Valoremos la Constitución”, organizado por ocho organizaciones, entre ellas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en donde hicieron un recorrido que los llevó a trabajar por 17 meses en la redacción del texto constitucional y que ahora consideran que sigue estando vigente como hace 37 años cuando la crearon y contó con el aval de diferentes sectores con los que fueron capaces de dialogar.

“La Constitución es un pacto social que se construye de muchas voluntades; en aquella época las cosas eran bastante complicadas porque la asentamos en medio del conflicto armado y si legislar en tiempos de paz es complicado, en tiempos de guerra es mucho más”, recuerda Hugo Carrillo.

Según Carrillo, las voluntades que construyeron ese texto fueron las de los diputados, pero también la de empresarios, militares, maestros, abogados, universidades, campesinos, obreros, en fin “toda una gama representativa de la sociedad salvadoreña”.

Hugo Barrera dijo por su parte, que hicieron “un esfuerzo bastante grande para dejar lo mejor plasmado en la Constitución” pero también trajo a colación la violación de la Constitución que se hace en el contexto actual de desarmonía política, y que pueden echar a la borda todo el esfuerzo que se hizo para crear la Constitución .
Tanto Carrillo como Barrera lamentaron que en la actual coyuntura se esté violentando la Constitución, que no se le respete, pero sobre todo que ese irrespeto  venga del presidente de la República.

“El irrespeto del presidente de la República llamando asesinos y delincuentes a sus pares de otros órganos del Estado eso es grave, es un irrespeto a la institucionalidad, desde el punto de vista político. Yo nunca había escuchado ese irrespeto”,  afirma Carrillo.

Carrillo señaló que el presidente dice que respeta a la Sala de lo Constitucional aunque a veces emite decisiones que no comparte.

Barrera fue directo e hizo un llamado al presidente a que no violente la Constitución para lo cual recordó lo que dice el artículo 235 en la que los funcionarios están obligados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y, en el caso particular del presidente, le recordó además él está llamado a mantener la armonía social, y que esto se ha perdido en este momento.

Barrera y Carrillo dijeron que la Constitución no ha perdido su vigencia y que si bien se le puede hacer reformas, estas deben ser encaminadas a mejorar su contenido, a actualizarlo, sobre todo el contexto de avance de la tecnología que vivimos.

En el tema de las llamadas cláusulas pétreas que tratan sobre el sistema de gobierno, el territorio y la alternancia en el poder Ejecutivo, no se deben tocar (artículo 248), los constituyentes también sentaron su posición.

Barrera dijo que algunos aspectos  en la Constitución “es posible reformarlas pero para ello hay un mecanismo para reformar. Pero una cosa es proponer una reforma para mejorar la Constitución que pasar por encima de ella”.

“Las cláusulas pétreas no deben tocarse; debemos respetar la Constitución porque allí están las reglas del juego y si la defendemos podemos salir adelante. Pero si entramos a una situación de irrespeto a la Constitución y sus leyes vamos a terminar con un pronóstico reservado”, advirtió Carrillo.