Ñangos: Una idea con sabor único

Para los amantes del sabor único en las carnes, nace en diciembre de 2020 Ñangos Ahumados a cargo de Andy Lara;  un joven optimista con un  emprendimiento que va más allá de los sabores tradicionales del asado en El Salvador, usando técnicas de preparación artesanal inspiradas en la cocina mexicana y del sur de América.

Facebook: Ñangos Ahumados
Instagram: Ñangos Ahumados

Actualmente, los salvadoreños amantes de la carne y el asado podrán disfrutar de una innovadora manera disfrutar sabores únicos en todo tipo de carnes elaboradas con barro al estilo primitivo de los antepasados.  Andy se dedica a asar carnes  de res, pollos, cerdo, etc. con materiales orgánicos, una parrillada al estilo de la cocina mexicana, dándole a la carne unos toques ahumados únicos, gracias a su cocción lenta con fuego a base de leña. 

Andy proviene de una familia emprendedora, creció viendo a su madre trabajar en su negocio de venta de comida en San Salvador. La crisis de la pandemia lo empujó a innovarse, nuestro joven emprendedor se dedicaba anteriormente a la publicidad, dedicó tiempo al mundo de la música;  vendió verduras y  creó su propia marca de  chocolate artesanal, pero sus anhelos de querer progresar lo motivó a reinventarse.

“ Pasamos de vender verduras, de tener otra empresa de chocolate a hacer asados,  asados diferentes, con amor; de que las cosas sean hechas con materia prima de El Salvador. Queremos llevar el asado a otro nivel”, expresa Andy mientras prepara un pollo al barro adobado con especies orgánicas de su pequeño huerto, un pollo que será envuelto en hojas de mata de guineo y envuelto totalmente con barro para poder ser llevado al fuego de la parrilla. 

Andy es miembro fundador de la  Asociación de Parrilleros de El Salvador quienes son los están implementando los asados con barro y hojas de huerta; esto es debido a que la hoja es grande y muy resistente para proteger la comida mientras el barro hace su función de una olla de presión brindando un sabor único con el  vapor del fuego de la leña siendo una alternativa perfecta para quienes desean saborear sabores únicos y exclusivos cuyo privilegio es sentir el sabor, sentir los verdaderos jugos de la carne sin aceites y disfrutar de una suave textura, donde el protagonismo se lo lleva esa curiosa y diferente manera de  ver el proceso de cocción de la carne  gracias a una técnica que no es común en el país. 

“ Alguien me dijo que si quería estudiar un poco más de cocina y lo aproveché. ”  Menciona Andy mientras a su lado se encuentra su novia, una joven carismática y muy atenta,  quien está pendiente de las necesidades de Andy mientras está trabajando en su próximo asado. Juntos esperan seguir trabajando fuerte para lograr fundar Ñangos Restaurante, para que sus clientes puedan observar el proceso de cocción de sus alimentos y a la vez poder crecer como una empresa de restaurante moderno artesanal. Por el momento trabajan con entregas a domicilio y los Ñango Eventos, una manera diferente de llevar y hacer banquetes de asados para cualquier tipo de evento.

“ Si uno se limita a que sus sueños son pequeños y pensar que solo voy asar un pedazo de carne afuera de mi casa, ¡nunca va a salir de ahí!. Uno tiene que pensar en grande para llegar a escalar eso y,  todo se llega con tiempo y paciencia; con el amor, el empeño, la constancia, y el empeño”,  expresa Andy al verse emocionado de comentar que ha conseguido buena clientela y que el fruto de su esfuerzo lo llevará a otro nivel con su emprendimiento ya que el estancamiento es mental y cuando se cruza esa barrera toda puerta se abre.