La Asociación Salvadoreña de Industriales ASI realizó la décima edición de su Ranking de Exportadores 2020.

La ASI reconoció dentro del Ranking Top Ten de los Mayores Exportadores Industriales del país a varios sectores de la industria, entre ellos alimentos, calzado, papel y cartón, metalmecánica, entre otros.

Hanes Brands INC. fue reconocida como la empresa que más exporta en el país, una categoría que se agencia por octavo año consecutivo.  La compañía textil y de confección fue líder en 2019 (periodo del que se desprenden los datos para el ranking) tras lograr mover mercancías al mercado exterior por más de  $776 millones.

René Villareal, presidente para Centroamérica de Hanes Brand agradeció el reconocimiento y lo dedicó a sus colaboradores a quienes atribuyó el que la empresa se lograra mantenerse a flote durante la crisis provocada por la pandemia COVID-19.

“La realidad trajo hasta nuestros centros de manufactura un estado de incertidumbre en el que aprendimos a navegar”, dijo el ejecutivo.

El presidente de la empresa textil destacó como sus colaboradores se adaptaron a la reinvención de la compañía que durante la pandemia pasó de elaborar ropa deportiva a manufacturar más de 24 millones de mascarillas y 2 millones de batas médicas, en tan solo tres meses.

“La pandemia nos demostró el poder de los salvadoreños  y nos da la oportunidad de renacer más fuertes porque contamos con el mejor recurso humano”, insistió Villareal.

10 categorías premiadas

El ranking se realizó en una ceremonia que mezcló lo presencial con lo  virtual,  en un esfuerzo de la ASI por honrar a las empresas que mueven y lideran el comercio exterior de El Salvador y dinamizan la economía.

Hanes Brand obtuvo el reconocimiento en el sector textil, en el farmacéutico el galardón como el mayor exportador fue para laboratorios Vijosa; el máximo exportador del sector Papel, Cartón y Artes Gráficas lo obtuvo Kimberly Clark de Centroamérica y Livsmart Américas S.A. de C.V lideró las exportaciones en el sector de bebidas.

El máximo exportador en el rubro de alimentos fue para Grupo Calvo y en el de Calzado lo obtuvo la empresa Duramás.

La gremial también reconoció a las Empresas más Dinámicas, el  Top Ten de las principales empresas exportadoras a la Región y los bancos que más apoyan la industria, categoría fue otorgado a Banco Agrícola.

La compañía más dinámica en 2019  fue Fruit of the Loom y Livsmart Américas S.A. de C.V. recibió el premio como el principal exportador a  Centroamérica.

El top de las empresas más exportadoras:

Textil y confección: Hanes Brands

Bebidas: Livsmart Américas

Alimentos: Grupo Calvo

Plásticos: San Miguel Industrias Pet

Papel, cartón y artes gráficas: Kimberly Clark de Centroamérica

Farmacéutico: Vijosa

Metalmecánica: Galvanissa

Muebles: Industrias Capri

Calzado: Duramás

Banco que más apoya a la industria: Banco Agrícola