PROCAÑA: En la lucha por la diversificación del cultivo de caña

PROCAÑA fue fundada el 22 de mayo de 1973 y tiene 1019 productores agremiados. Entre los valores que sostienen a la gremial destacan el trabajo  en equipo, la honradez y el diálogo sincero y honesto, mística que va desde los miembros de la Junta Directiva hasta cada afiliado.

La industria azucarera incluye seis ingenios y unos 3,500 productores de caña y genera además unos 50,000 empleos directos y  250,000 indirectos y representa al menos el 2.8% del Producto Interno Bruto de la economía salvadoreña.

La Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador – PROCAÑA, es la gremial más sólida en esta industria en el país  y  bajo la dirección del actual presidente, el Licenciado Óscar Orellana se han logrado logrado importantes avances que han permitido fortalecer al sector.

Para el caso en seis años de la gestión actual se pasó de 117 a 1019 agremiados, también se han realizado 77 eventos que han facilitado la capacitación técnica y la transferencia de tecnología a cientos de productores (asociados y no asociados) .

Además se ha reactivado la Revista PROCAÑA, como fuente de información técnica y que facilita la sostenibilidad de la gremial y se tienen varios proyectos importantes que se prevé ejecutar este 2021.

“Entre los beneficios para los agremiados están la capacitación técnica, la transferencia de tecnología, y que además la gremial está integrada por personas que representan al rubro, que conoce el cultivo y que encuentra soluciones sostenibles para el sector”, aclaró el presidente de PROCAÑA.

PROCAÑA tiene representación en el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera – CONSAA (máxima autoridad de la agroindustria), el Consejo  Superior del Trabajo, en la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, en el Viceministerio de Transporte, en el Ministerio de Agricultura, en el Banco de Fomento Agropecuario y otras entidades, lo que permite trabajar en conjunto y lograr acuerdos que beneficien a los productores.

Entre los desafíos que enfrenta la industria en general (ingenio, productores y gobierno) , el  Licenciado Orellana destaca la diversificación de la industria azucarera pasando de la producción de azúcar, al etanol, el papel y la energía eléctrica, potenciales que tiene el cultivo, pero que aún no se ha explotado.

“Lograr un proceso de diversificación de nuestro cultivo es el principal reto, además que logremos autoregularlos en la siembra, en los precios, porque hoy la rentabilidad del cultivo por los precios deprimidos a nivel internacional está bastante complicada, el productor está luchando cuesta arriba porque los insumos son cada vez más caros”, comentó el presidente de la gremial.

El presidente de la gremial, explicó que PROCAÑA participó en la elaboración de un estudio técnico que arrojó 12 recomendaciones, todas son con base a reestructuración organizativa del sector y la diversificación del cultivo, apuesta para encontrar la rentabilidad de la industria.

Para él, para lograr la diversificación se necesita voluntad política y han presentado infinidad de proyectos, pero no han sido escuchados y eso impide que el sector se dinamice y la industria crezca sobre todo hoy que como la mayoría de sectores, experimentaron un impacto económico en los meses más críticos de la pandemia.

El Licenciado Orellana explicó que por primera vez en la historia del cultivo, el consumo de azúcar cayó de manera sustancial sobre todo por el cierre de industrias como el turismo, los restaurantes, las cafeterías y hasta la suspensión de fiestas patronales.

Las ventas bajaron hasta en un 12% en todo el ciclo azucarero que inició en octubre de 2019 y terminó en noviembre de 2020 y además de pérdidas, debieron someterse a nuevas inversiones sobre todo en el tema del transporte y la bioseguridad.

En promedio, los 3,500 productores de azúcar que hay en el país invirtieron unos 2 millones de dólares en transporte y equipo de bioseguridad. “Por decirle un ejemplo, a nosotros ese costo nos significó $0.30 centavos por tonelada, si lo multiplicamos por los 7 millones de toneladas, podrían estar hablando de un poco más de 2 millones de dólares que no se tenían presupuestados”, comentó.

Proyecciones para 2021

Para la cosecha de 2021 se prevé la cosecha de 80,000 hectáreas de caña, lo que brindaría una producción de 7 millones de toneladas de caña, esto a sus vez producirá 17 millones de quintales de azúcar, de los cuales se estima dejar unos 6 millones de quintales de azúcar para el consumo local y 11 millones se irán al mercado mundial,  uno 42 países,

Sin embargo, el licenciado Orellana asegura que los precios han estado deprimidos (hasta $0.7 centavos menos por libra de azúcar), aunque en las últimas semanas han comenzado a subir y eso les trae optimismos a que el ciclo terminará con cifras similares al anterior.

“Se está exportando azúcar para Taiwán, Corea del Sur, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países. En los meses más críticos el precio del azúcar por libra llegó a caer hasta en 0.10 centavos lo que preocupó a los productores, pero la semana pasada subió ya a 0.16 centavos.  La subida en precios en buena noticia pero como productores debemos luchar por vender la cosecha y para ello hay que tener disponibilidad del producto y embarcar en tiempo, pero sí se ha logrado colocar lo que se puede a esos precios”, explicó.

El presidente de la Asociación destacó la importancia de la industria para la economía del país y reiteró que como gremial continuarán trabajando para fortalecerla.

Uno de los proyectos que tiene entusiasmada la gremial es el lanzamiento del proyecto “Conoce tu cañero”, mediante el cual durante todo el ciclo cañero se realizarán diez eventos donde se llevará a los productores al campo, a la propiedad del cañero y a  la zona de influencia.

“Lo primero que queremos es llegar a cada sector y zona, identificar las necesidades de los cañeros, pequeños o grandes, le vamos a llevar todas las propuestas a sus necesidades y requerimientos del cultivo y además le vamos a apostar fuerte a la afiliación, la meta es que para noviembre de 2021 se logren 2,000 socios,  de los 3,500 productores que hay en la industria,  tener ente el 60 y el 65% de los cañeros afiliados a PROCAÑA”, comentó.

El presidente de PROCAÑA hizo énfasis en la importancia de trabajar juntos como sector para lograr la necesaria diversificación, también destacó el apoyo que ANEP les ha brindado.

“Personalmente PROCAÑA le agradece al doctor Javier Simán, porque por primera vez los productores tienen voz y voto en su gestión. Él tiene una forma de gobernar que hace la diferencia. Hoy somos escuchados, vamos a  la Junta Directiva y tenemos voz y voto y eso es valioso” concluyó.