UTEC ofrecerá Maestría en Ingeniería para la industria con especialidad en robótica, proyecto impulsado y gestionado por el presidente de ANEP y ASI

La Universidad Tecnológica de El Salvador ofrecerá este innovador posgrado que marca el inicio de la formación de profesionales con competencias clave para el desarrollo de la industria salvadoreña.

La maestría es parte de un entendimiento para vincular el sector empresarial industrial y las universidades involucradas que permitió comenzar el proyecto Meaning y obtener el co financiamiento de Eramus+ Desarrollo de Capacidades de la Unión Europea.

El proyecto incluye dos posgrados más: Maestría en Ciencias de la Computación y Maestría en Telecomunicaciones e involucrará a la Universidad de El Salvador, la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar, ambas de Guatemala.

El memorando fue impulsado por el doctor Javier Simán, en ese entonces presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI y actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el licenciado José Marroquín, gerente de Relaciones Sociales de ANEP.

“Cuando yo presidía la ASI buscamos un acercamiento con las universidades y nos dimos cuenta que estaban graduando jóvenes en carreras que no encuentran empleo y en la industria estamos necesitando jóvenes en carreras que ninguna universidad está impartiendo, eso nos llevó a un acercamiento que ha traído grandes resultados”, contó el doctor Simán.

Un impulso hacia la innovación

“El master proveerá de competencias que la industria de Guatemala y El Salvador necesitan. El proyecto traerá un posible impacto económico porque el pensum dura 24 meses e incluye seis meses de prácticas en una empresa, de ahí la clave del apoyo del sector privado para completar esta innovadora formación”, explicó la doctora Blanca Ruth Orantes, directora de Relaciones Internacionales de la UTEC y coordinadora del proyecto.

Por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales y también presente en el evento de lanzamiento del posgrado, licenciado Eduardo Cáder, destacó la importancia de la nueva maestría y se mostró convencido de que traerá un enorme desarrollo para la industria regional.

“Son maestrías que van a responder al mercado profesional de la región y cumplirán con los estándares europeos de calidad, en esta maestría y el proyecto mismo generan una mejora significativa en la calidad de los posgrados y ponen a nuestros jóvenes a la vanguardia en la cadena de valor de la ingeniería y la industria”, dijo el presidente de la ASI.

El evento de lanzamiento también contó con la participación del presidente de la Universidad Tecnológica Dr. Mauricio Loucel y el Viceministro de Educación Ricardo Cardona.