Incertidumbre política, principal preocupación de los empresarios santanecos

Miembros de Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada realizaron un segundo encuentro con empresarios santanecos con el objetivo de escuchar sus inquietudes y apoyarles en la lucha por reactivar los sectores económicos que representan.

La incertidumbre política es uno de los factores que más fue mencionado por un grupo de empresarios santanecos reunidos la semana pasada con directivos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.

Representantes de diferentes sectores de la economía, entre ellos industria, ganadería, agricultura y varios profesionales participaron del encuentro y se mostraron preocupados no solo del reciente clima de confrontación que vive el país, previo a las elecciones, sino del peligro que se ponga en riesgo la democracia y la institucionalidad.

El posible incremento de impuestos, la devaluación de la moneda y la incertidumbre política y jurídica influyen a la hora de tomar decisiones de inversión, aseguraron los empresarios santanecos.

“Mi empresa es un sensor de la economía estamos preocupados de qué va a pasar, se tiene un acoso del Ministerio de Hacienda  bastante grande, además si existe una devaluación cómo afectaría los créditos que se tiene con la banca y no hay posibilidad en este momento de una inversión por la incertidumbre política que se vive”, dijo una empresaria con 28 años en el rubro de servicios en una compañía de consultoría, auditoría e impuestos.

La empresaria detalló que ella ha podido ver cómo de las 35 compañías que tiene como clientes, la mitad ha sufrido bajas considerables y hay una creciente preocupación de los propietarios respecto a lo que suceda luego del 28 de febrero.

Uno de los abogados asistentes aseguró que lo importante es unificarse como sector privado para establecer estrategias que permitan fortalecer la economía y defender la democracia.

“El aspecto jurídico y las reglas de juego son medulares en este momento. ¿Cuál es la salida? lo importante es actuar ya, la sociedad civil debe fortalecer la democracia en la que vivimos …La sociedad civil tiene una gran ventaja, podemos llegar a congeniar en lo que nos interesa, la sobrevivencia y el bienestar social, a eso tenemos que regresar “, expresó el abogado.

El presidente de ANEP, doctor Javier Simán se solidarizó con las preocupaciones de los empresarios y los instó a trabajar juntos para superar los retos que ya se enfrentan con una economía deprimida y el impacto en sectores clave como la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería, entre otros.

Los empresarios agradecieron el encuentro propiciado por ANEP y expresó la importancia de trabajar con un solo objetivo, dinamizar la economía.

“Los empresarios son el motor y la vida de los pueblos. Doctor Simán no está solo en este barco, hay miles de salvadoreños que estamos acompañando ese esfuerzo, Aquí hay un equipo de salvadoreños santanecos dispuestos  a luchar con la empresa privada y sacar adelante al país…”, aseguró uno de los empresarios asistentes.

El doctor Simán agradeció la disposición y reiteró la necesidad de una hoja de ruta que permita sacar adelante al país. “Tenemos las mismas preocupaciones que ustedes”, manifestó el doctor Simán, “Un país no se construye confrontando, se construye dialogando y estamos dispuestos a eso y a sacar adelante al país”.