UNA ESTRATEGIA CLARA Y MENOS CONFRONTACIÓN PIDEN MICROEMPRESARIOS AL GOBIERNO

UNA ESTRATEGIA CLARA Y MENOS CONFRONTACIÓN PIDEN MICROEMPRESARIOS AL GOBIERNO

 

La Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), la Unión Mipymes y la Cámara de Consultores  expusieron las dificultades que han pasado durante la pandemia, la pérdida de empleos, los problemas financieros que enfrentan para recuperarse, pero a la vez lamentaron que el Gobierno no tenga o al menos no haya notificado una estrategia clara para recuperar la economía, no busque el consenso con el sector productivo y mantenga un discurso de confrontación.

“Como miembros de ANEP hacemos un llamado al presidente de la República a sentarnos a platicar y no estemos politizando la situación… Estamos pidiendo más soluciones y menos confrontación”, instó Guillermo Guidos, presidente de la Unión Mipymes y la Cámara de Consultores en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

Ramón Rivera, directivo de la SCIS,  dijo en el mismo espacio televisivo que en el país se ha estado reaccionando y a veces demasiado tarde, por lo que ahora es necesario conocer si el gobierno tiene una estrategia clara o una planificación estratégica para levantar a sectores económicos formales como los pequeños y micro empresarios que generan miles de empleos.

“Hay que buscar consensos porque esta situación requiere de un esfuerzo nacional, no lo puede resolver solo el gobierno ni sola la empresa privada… Le pedimos al gobierno una planificación mejor y no como se ha hecho durante la pandemia que están reaccionando y a veces muy tarde”, afirmó Rivera.

Guidos dijo que estar atacando a la empresa privada e intentar con ello sacar rédito  “ya pasó de moda”, por lo que ahora la preocupación debe ser cómo se suman los esfuerzos por recuperar  a las micro y pequeñas empresas, que han recibido un duro golpe en sus finanzas y ahora tienen problemas para levantar sus negocios.

 

Pérdida de empleos

Según Guidos y Rivera dijeron no hay cifras exactas de cuántos empleos se han perdido en este sector que ellos representan, y que a lo mejor ni el gobierno lo sabe. Sin embargo, Rivera dijo que basados en las estadísticas de cotizantes que lleva el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) hasta mayo se habían perdido 80,000 empleos.

Para ambos dirigentes gremiales, hay otros miles de emprendedores que no cotizan porque no tienen empleados pero sí pagan IVA y que esa debe ser otro indicador para cuantificar el impacto económico durante la pandemia.

Guidos señaló que en el sector que representa el rubro de servicios como los consultores en derecho han sido de los más golpeados. También lanzó un mensaje de aliento a emprendedores como salones de belleza y los que ofrecen servicios dentales de que “resistan” porque pronto  se recuperarán.

Rivera hizo mención especial en el rubro de turismo, donde hay miles de emprendedores pequeños como cafeterías, rentas de autos entre otros que hay sido seriamente afectados, por lo que pidió al gobierno enfoque el presupuesto 2021 a levantar la economía.

Guidos fue enfático al aclarar que no es la pandemia la causante de la crisis financiera por la que hoy atraviesan, pues los problemas los traen desde antes todos los gobiernos han dado la espalda a estos miles de emprendedores. Agregó que aún no tienen notificación oficial ni han recibido respuesta a requerimiento de información sobre créditos a este sector por parte de Bandesal o el Banco Hipotecario.

El dirigente gremial dijo que de la banca privada no tienen respuesta ahorita, que están cautelosos de momento, excepto caos especiales como el de una empresa que trabaja en metal-mecánica que lograron que un banco le financiara su plan de reactivación y salvar poco más de 100 empleos.

“Nosotros no le pedimos a papá Gobierno que nos resuelva todo pero sí su apoyo porque nosotros siempre nos levantamos temprano a trabajar”, afirmó Guidos.