Shicali: «La alfarería como principal fuente de ingresos»

Trabajar con barro es el arte de elaborar una variedad de objetos y por el momento  este oficio  ha permitido, en este caso, que varias personas con capacidades especiales puedan obtener ingresos con sus propias manos. 

Fcebook: Shicali Cerámica
Web: www.Shicali.com

Shicalli es parte de la cooperativa ACOGRIPI (Asociación Cooperativa de Grupo Independiente pro Rehabilitación Integral) una tienda de productos elaborados a base de barro y creados por manos de personas que con esfuerzo han logrado ser parte del sector productivo del país.

Jorge Luis Gómez Meza, vicepresidente de ACOGRIPI comenta que la idea de Shicali nació en el años 1979 cuando un grupo de personas no videntes y de otras con discapacidad se unieron a la cooperativa para acceder a un trabajo para lograr independencia económica, en la actualidad trabajan cinco personas de planta , entre ellas se encuentra Ricardo Molina, un hombre respetuoso y muy colaborador  y quien trabaja en el lugar desde que se fundó la cooperativa y se ha visto beneficiado hasta la fecha con trabajo seguro.

“Con el tiempo se tuvo un cambio y se decidió tener la cerámica como primera opción , primero se utilizaba arcilla blanca, utilizando moldes de yeso para vaciar y después con el cambio de imagen se estableció lo que es la marca Shicalli y con ella ya un poco la identidad que implica usar el barro rojo”, expresa Luis recordando a la vez que en 1981 la asociación fue registrada legalmente y sus inicios fueron talleres de pintura, dibujo y textiles. 

Luis elogió el trabajo de sus empleados y destaca el tiempo que han pasado trabajando en la cooperativa, cada quien funge una función especial, hay quienes se dedican a la alfarería , a la pintura, a hornear, a la preparación del material; en fin un sin fín de trabajo para elaborar. 

Ceramistas de diferentes  edades trabajan unidos en la elaboración de tazas y platos de diferentes estilos,  son 200 tazas que deben entregar para un restaurante y cada quien se dedica a lo suyo, son como una colonia de pequeñas y organizadas hormigas. Cada uno tiene sus propias obligaciones y dentro del taller saben controlar  su comportamiento social respetando a sus máximas autoridades,  es decir que hay quienes mandan o mantiene el orden y los demás obedecen.

Gracias al fruto y el esfuerzo de cada trabajador de  Shicalli, la cooperativa fue galardonada con el Premio a la Iniciativa Privada en el año 2021, evento organizado por la Asociación de la Empresa Privada  ANEP. Para los representantes  el premio fue de gran bendición ya que durante la crisis del Covid-19 no lograron pagar planilla  por falta de ingresos, pero mencionaron estar agradecidos con Dios por haber ganado ya que con el premio  obtenido pudieron pagar el salario de los trabajadores,  circunstancia que los motivó a seguir adelante y  hacerse de materia prima para seguir trabajando cada vez mejor para seguir produciendo el arte hecho de barro. 

Shicalli es un ejemplo de inclusión ofreciendo trabajo estable a toda persona  con cualquiera que  sea su discapacidad, brindando oportunidades para aprender un oficio y enseñándoles que pueden realizar un  trabajo sin importar  las limitaciones que pueda tener.