ANEP: GOBIERNO AFECTA EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN AL CONCLUIR TLC DE TAIWÁN

Descargue el comunicado completo en PDF

La Asociación Nacional de la Empresa Privada condena nuevamente las acciones antiempresariales del Gobierno de FMLN al concluir sorpresivamente el Tratado de Libre Comercio con Taiwán en diciembre del  2018. El Gobierno mintió a los sectores productivos afectados, asegurándoles que no denunciaría el tratado de libre comercio con Taiwán, sin embargo lo hizo de manera  sorpresiva, inconsulta y nada transparente afectando toda la cadena productiva de sectores importantes de la economía como el azúcar, el plástico y otros.

La pérdida de preferencias arancelarias de Taiwán pone en riesgo la inversión y miles de plazas de trabajo, al hacer perder a El Salvador una buena opción para la exportación de productos salvadoreños en el inmenso mercado asiático. Cada año son exportadas más de 80 mil toneladas de azúcar a Taiwán e importamos vital materia prima para el sector plástico, además de otros productos para el comercio interno.

Acciones como la denuncia o cancelación de un tratado comercial con Taiwán, son uno de muchos ejemplos que demuestran que las decisiones políticas partidarias e ideológicas al ser antepuestas a los derechos de los sectores productivos impiden el crecimiento económico y la generación de empleo.

El vulnerar las relaciones comerciales establecidas en perjuicio de la empresa privada es una clara violación a la seguridad jurídica y las reglas de juego que ahuyentan la inversión tan necesaria para la reactivación económica, el desarrollo y el progreso de la familia salvadoreña. Por lo que, ANEP hace un llamado al nuevo gobierno a evitar acciones que obstaculicen, dificulten o amenacen la actividad empresarial.

 

San Salvador, 11 de febrero de 2019

Descargue el comunicado completo en PDF