Ramón Rivera: “Debemos apostar por opciones más creativas para el turismo”

A propósito del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este 29 de septiembre, el empresario Ramon Rivera, actualmente asesor de la Junta Directiva de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños SCIS, destacó la importancia del rubro para la economía salvadoreña y señaló que además de impulsar zonas como la ya conocida Surf City, se deben desarrollar otras estrategias como el turismo médico y el de convenciones como apuestas para levantar el sector.

Además de las exportaciones y las remesas, el turismo ha sido mencionado como otro de los pilares de la economía salvadoreña, solo en 2019 aportaba un 6% del Producto Interno Bruto, lo que representa unos 1,600 millones de dólares en divisas y generaba al menos del 10% de los empleos nacionales, unos 3,000 puestos de trabajo, según datos oficiales.

Sin embargo, en 2020 y debido a la crisis por la pandemia fue uno de los rubros más golpeados, ya en agosto de ese año, según cita el empresario Ramón Rivera, la ministra de Turismo estimaba el sector perdería unos $1,142 millones en ingresos por turismo, lo que representa una reducción de entre un 65 a 70% con respecto al año anterior. También se proyectó una reducción de al menos 1.2 millones de visitantes. 

Aunque 2021 ha permitido la reapertura de restaurantes, sitios turísticos y hoteles, el sector continúa en crisis, advirtió el empresario Rivera, exdirectivo de la Cámara Salvadoreña de Turismo Casatur, Corporación Salvadoreña de Turismo Corsatur, y del Centro de Ferias y Convenciones.

“Seguimos en una situación difícil, las restricciones que tuvo el país y la misma crisis de la pandemia han hecho que los turistas se abstengan de venir, además de las noticias que salen sobre nosotros hacen que la gente no venga. En cuanto al turista nacional, es la situación económica, la inflación que hemos tenido lo que reduce su intención de invertir en turismo, muchas personas están en crisis o han perdido su trabajo”, dijo el empresario.

Para él, si bien 2021 refleja un mejor escenario sobre todo por la masiva vacunación impulsada por el gobierno, para varios empresarios del sector, todavía hace falta mucho para recuperar empleos en el rubro y atraer turistas, sobre todo extranjeros.

“Ha habido una recuperación, en especial en el sector alimentos, es el que mejor se ha recuperado, pero el sector hoteles todavía está en crisis y vemos ofertas de todos los hoteles no importa el nivel, pequeños o grandes, buscando estrategias para atraer turistas porque están en números rojos”, señaló.

El licenciado Rivera destacó la vacunación masiva que trae esperanza para millares de salvadoreños que dependen de esta industria, sin embargo, cree que el turismo no es una prioridad para el Estado en este momento, aunque reconoce el esfuerzo que de manera privada han venido realizando algunos empresarios para impulsar el sector.

Apostar por nuevas estrategias

El empresario cree que, si bien se han venido haciendo esfuerzos por parte del gobierno sobre todo en la zona de La Libertad para impulsar por ejemplo la llamada Surf City, lo cual ha traído buenos ingresos, se debe buscar otras estrategias que faciliten levantar el sector.

“Yo no creo que el surf va a contribuir de una forma contundente a aumentar los ingresos por turismo, porque, generalmente, el surfeador no gasta mucho, no se quedan en hoteles 5 estrellas, eso ayuda, pero no es suficiente para los ingresos que el país necesita en términos de turismo, sí contribuye y tiene un enorme valor, pero se pueden sumar otros esfuerzos”, dijo.

“El turismo de convenciones o de negocios puede ser una apuesta importante, con la pandemia se ha ido para abajo y muchas reuniones de negocio se hacen digitales, pero se puede rescatar ese rubro, tomando todas las medidas y ser más agresivos para desarrollar esa área, ser creativos y sin dejar el turismo de ocio, apostando por turistas de alto nivel”, explicó.

Otra gran alternativa podría ser el turismo médico, ya que El Salvador tiene todas las condiciones para convertirse en un destino por razones de salud.  

“El turismo médico tiene dos componentes, hay excelentes médicos, tenemos alta tecnología, hospitales con equipos únicos en América Latina y eso se debe aprovechar, tenemos un potencial enorme en el tema de inversión en la parte médica…”, agregó.

Además, el licenciado Rivera cree que debería pensarse en proyectos a nivel regional. “En Centroamérica nos complementamos, El Salvador con su costa, Guatemala por su cultura, Honduras por la parte del Atlántico, y se podría potenciar a la región en su conjunto, y realizar alianzas con las líneas áreas para bajar los costos para viajar dentro de la región, es otra muy buena opción”, detalló.

A propósito del Día Mundial del Turismo el empresario cree que este rubro es vital para las economías de cualquier país y la pandemia nos vino a cambiar en gran medida las formas de hacer las cosas, así que a lo empresarios de esta industria les toca como principal desafío reinventarse, ser más agresivos y creativos para atraer viajeros y turistas locales.