ANEP APOYA COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Comunicado CICIES

ANEP preocupada por los altos niveles de corrupción y mal manejo de las finanzas públicas propuso en ENADE 2012 y ENADE 2016 fortalecer el funcionamiento e independencia de la Corte de Cuentas y de la Fiscalía General de la República para mejorar la eficiencia y transparencia del manejo de la hacienda pública y la persecución del delito.

En 2012, ANEP y Aliados por la Democracia propusieron para la FGR independencia presupuestaria, ampliación del periodo del Fiscal de 3 a 7 años, y aumentar los requisitos para ser electo un Fiscal General. En 2016, ANEP reinsistió en el urgente manejo eficiente y transparente de los recursos del Estado en ENADE 2016 “El Salvador Libre de Corrupción. Honestos Versus Corruptos”.

Cualquiera que diga que NO estamos en contra de la corrupcion está mal informado o es mal intencionado. ANEP ha sostenido desde siempre que es indispensable cumplir la ley y debe existir una real voluntad política de combate a la corrupción.

Y ante el anuncio de la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), ANEP aclara:

  1. ANEP apoyará toda iniciativa que combata y elimine la corrupción, flagelo que impide que los recursos de los salvadoreños sean invertidos en educación, salud, seguridad, infraestructura social y desarrollo de nuestra sociedad.
  2. ANEP desconoce detalles de la actual propuesta de creación del ejecutivo de una CICIES por lo que aclaramos que la asociación no ha apoyado ni rechazado ninguna propuesta en concreto. ANEP ha advertido que, si es una comisión internacional, preferimos que sea una comisión nacional que pueda tener apoyo internacional.
  3. El combate a la corrupción y la persecución del delito debe tener base técnica y no debe ser producto de una discusión mediática o ideológicamente sesgada. En el país, la Fiscalía ha demostrado que con voluntad ha habido éxito en la persecución del combate de la corrupción, con mejores resultados que los países vecinos. ANEP apoya acciones urgentes y concretas de persecución de corruptos y corruptores.

Finalmente, ANEP sugiere tomar en consideración las experiencias de Guatemala y Honduras sobre la eficiencia, costo social, político y democrático de ceder a una Institución Internacional las labores y acciones que corresponden y deberían estar realizando las instituciones ya mencionadas y un poder judicial fortalecido para perseguir con rigurosidad la corrupción.

San Salvador, lunes 12 de agosto de 2019