Karina Landaverde: Más que la venta de un accesorio la experiencia de brindar una emoción

Kalhena Accesorios es un emprendimiento creado por Karina Landaverde, una salvadoreña que reside en Guatemala y que se dedica a comercializar joyas hechas a mano. El proyecto que nació como una idea de promover Joyería Salvadoreña en un país al que aún se estaría adaptando, pronto se convirtió en una pequeña empresa que se ha ido abriendo espacio tanto en Guatemala como en El Salvador, ahora con más de cuatro años atendiendo ambos mercados.

Redes sociales Kalhena Accesorios: Facebook, youtube, instagram

Collares, pulseras, aretes en perlas cultivadas, cristales o piedras naturales son parte de la oferta de accesorios que diseña, elabora y vende Karina Landaverde, una administradora de empresas que encontró en la elaboración de joyas artesanales, primero una iniciativa de promover el arte salvadoreño en un mercado Guatemalteco y pronto como una forma de generar ingresos.

Hace nueve años, Karina se vio en la necesidad de emigrar a Guatemala debido al traslado y oportunidad laboral de su esposo en el país vecino. Con un bebé, Máximo Nicolás, de apenas un año y medio y Waldemar Jr en ese entonces de once, la familia armó maletas y apostó por un nuevo comienzo.

En El Salvador Karina  trabajaba en el área de Recursos Humanos en una multinacional que se dedica a la fabricación de textiles y al llegar a Guatemala comenzó primero dedicándose a cuidar a sus hijos.

Mientras se adaptaba a su nueva vida en Guatemala, Karina comenzó a ver la forma de generar ingresos adicionales, entre compra y venta de ropa de niños y estuches atractivos para colocar los dientitos que van mudando los pequeños, siempre desde un inicio pensando vender en ambos países.

Más adelante, con su prima en El Salvador, pensaron asociarse en la elaboración de joyas hechas a mano. La prima se encargaría de la producción y Karina de vender las piezas en Guatemala. Así crearon Kalhena Accesorios que se deriva del nombre de ambas.

Con el tiempo ambas se fueron especializando con lo necesario para elaborar la joyería, pero debido a motivos personales y oportunidades laborales su prima se retiró del negocio, en ese momento Karina ya estaba cautivada por el diseño de joyas artesanales y le apostó de lleno.

Con lo que iba produciendo se motivó a ofrecer sus diseños para venderlos bajo comisión en un Kiosko de accesorios de un reconocido centro comercial de Guatemala y también vendía en El Salvador a través de redes sociales.

Karina asegura que aunque vive en Guatemala, el sello de su país de origen está presente en cada pieza y las promueve como joyería salvadoreña porque su creatividad e innovación está en cada accesorio.

Poco a poco el emprendimiento fue creciendo a tal punto que Karina registró la marca Kalhena Accesorios en Guatemala y también inscribió la pequeña empresa, además creó su Tienda Virtual: kalhena.com y estableció el pago en línea, lo que le facilitó que las piezas se movieran tanto en Guatemala como en El Salvador.

Hoy la tienda kalhena.com ofrece línea de accesorios para damas, caballeros y niños entre collares, aretes, pulseras, joyería religiosa y recuerdos para eventos.  Karina asegura que los diseños de Kalhena Accesorios,  por el hecho de ser elaborados a mano los hace productos únicos y exclusivos, en los que se combinan cristales, perlas cultivadas, piedras naturales con plata 925, oro laminado y acero inoxidable.

“Nacimos con el concepto de joyería artesanal que luego se transformó en joyería fina hecha a mano, ofreciendo materiales de máxima calidad y con diseños únicos y exclusivos para quienes gustan lucir lo fino, delicado y elegante”, comentó la joven emprendedora.

“Por ahora yo soy la que compra el material, lo clasifico, hago los diseños, la producción, empaque, coordino logísticas de entrega, seguimiento y satisfacción del cliente”, cuenta orgullosa.

Karina reconoce que en cuatro años el emprendimiento ha crecido de manera exponencial, está consciente que lo que ha logrado hasta ahora requiere trabajo y sacrificio de tiempo, y el contratar personal de producción requiere muy buena capacitación y actitud de trabajo para continuar garantizando la calidad del producto, siendo el principal requisito al momento de brindar fuentes de empleo en un corto plazo.

Las oportunidades que le dio la pandemia

Aunque para la mayoría de negocios la pandemia les significó pérdidas económicas, para Karina si bien al principio le hizo perder impacto temporalmente en el mercado Salvadoreño, esto le permitió explorar aún más el mercado guatemalteco y también impulsar su plataforma de comercio electrónico con entregas en puerta de domicilio o trabajo, a tal punto que las ventas al cierre de 2020 superaron las de 2019.

Hoy, como la mayoría de emprendedores está convencida que debe seguir potenciando medios electrónicos como canal de venta, y aunque va recuperando sus clientes en El Salvador también va conquistado cada vez más el mercado guatemalteco.

Karina es ya toda una empresaria, está afiliada a la Cámara de Comercio de Guatemala y quiere entrar a la Cámara de Comercio Americana y la Industria con sede en ese país y eventualmente en las Cámaras de El Salvador.

No descarta exportar formalmente a un mediano plazo, sin embargo sus productos ya llegaron a Estados Unidos y Europa, pero por ahora está concentrada en crecer en ambos países.

Aunque para ella las finanzas son importantes, afirma que puede ser de lo más fácil vender joyas, pero “más que venderte mis diseños y mis joyas, te ofrezco la emoción de sentirte bien atendido como si fueses mi único Cliente, desde el momento que me abordas hasta ese emocionante momento que abres la caja y ves la pieza que hasta ese momento solo la tenías en tu imaginación”.“Nuestro objetivo es no dejar de sorprender a nuestros Clientes” comentó la emprendedora, menciona que todo lo anterior es lo que define su Marca, estilo y el por qué es reconocida entre sus Clientes quienes la inspiran día con día, de ahí el uso de su hashstag #TuNosInspiras #TuGustoTuEstilo

“Un emprendedor es innovación y creatividad, cada día no dejas de crear, tu imagen debe tener ese feeling de atraer, impactar con tus mensajes. Yo creo que es importante siempre tener algo nuevo que ofrecer, la innovación en todo sentido, no solo productos, sino todo”, explica.

Ese sentido de obtener un producto de calidad, que lleva un sello creativo y a la vez una mezcla artesanal, con la experiencia emotiva que implica adquirirlo, es lo que la marca Kalhena Accesorios y Karina Landaverde quieren continuar impulsando.