3G Crafts Workshop: Una mezcla de creatividad y funcionalidad en madera

3G Crafts es un peculiar emprendimiento que combina el ingenio de Francisco Hernández y sus dos hijos para transformar pequeños pedazos de madera en accesorios que además de ser utilitarios tienen un atractivo que los ha hecho conquistar el mercado.

Instragram: @3gcrafts

“Todo comenzó cuando buscaba darles uso a los desechos de madera”, cuenta Francisco. Él que por años y junto a su familia ha tenido un taller de muebles exclusivos y por encargo, que también es producto de su prodigiosa creatividad, descubrió que los sobrantes de madera se apilaban en el taller y decidió convertirlos en objetos útiles.

“Tenía problemas con los sobrantes de tabla, nadie los quería. Teníamos ya una tienda de muebles y se me ocurrió hacer unas piezas como decoración a la tienda, pero más tardé en regresarme cuando el encargado (del local) me dijo que las había vendido”, contó Francisco.

Así nacieron destapadores, servilleteros, posavasos y otros artículos para el hogar en los que predomina no solo un fin utilitario sino además que llaman la atención por su peculiar estructura. Así un destapador que posee un imán que atrapa la corcholata al abrir la botella o un servilletero que sujeta el papel para que no se vuele con el viento, son parte de los ingeniosos artículos.

A muchos de los productos se les han incorporado frases típicas de El Salvador y un toque en colores y apariencia un tanto vintage, lo que les da un mayor atractivo.

Cornelio, uno de los gatos de la familia, también está presente en varios de los accesorios, porque Francisco asegura que todos en su hogar son amantes de los gatos.

El emprendedor aclara que sus dos hijos varones de 23 y 25 años alternan las actividades del negocio con sus estudios de ingeniería industrial y mecánica, respectivamente. Ambos han aprendido a elaborar diversos objetos y a ponerle su toque, pero han conservado un patrón en cuanto a colores y estructura, lo que da a los productos mayor calidad.

“Más que trabajar la madera, mis hijos tienen el conocimiento sobre el rubro, ellos no tienen el grado de carpintero, sino administración y conocimiento técnico”, explica.

El taller de muebles que también se originó a partir de un pasatiempo ha crecido orgánicamente, cuenta Francisco, la mejor publicidad ha sido el boca a boca y eso es lo que nos está ocurriendo con el nuevo emprendimiento, destacó.

“Lo que hacemos es una relación función-estética, porque el salvadoreño siempre busca que lo que adquiere tenga dos o tres funciones, por eso todos los productos además de ser bonitos tienen una función o dos, son productos utilitarios para el hogar y la decoración”, detalla.

Los artículos se segmentan en dos líneas: utilitaria-hogar y bar y decoración, líneas amarradas al diseño y uso de cada objeto.

Por ahora 3G Crafts posee al menos unos 67 productos diferentes que se comercializa solo por redes sociales y el emprendedor tiene el proyecto de crecer en ventas en línea, pero a través de una tienda virtual.

“Más que una tienda, queremos tener un showroom en el que podamos invitar a personas que nos interesen como clientes potenciales, ese es nuestro plan de crecimiento y hacia allá vamos. La meta del proyecto es ese, nuestro showroom y si bien es cierto la marca ya está pegada en el mercado, el local no es suficiente para lo que queremos”, explica el emprendedor que tiene estudios en arquitectura, pero se especializó en textiles y es un apasionado de lo hecho a mano.

Sus dos metas es crecer en volumen y vender ya sea local, regional o fuera del continente, pero son estrategias que irán trabajando paso a paso.  Por ahora 3G Crafts seguirá ganando mercado local y colándose en los hogares con sus peculiares accesorios creados a partir del desperdicio de la madera.