Doctor Javier Simán, presidente de ANEP: “En Centroamérica debemos actuar como una sola nación”

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada participó en el cierre del evento regional más importante de este año, Diálogo Empresarial 2020, organizado por ANEP, CACIF, Fusades y Fundesa e hizo un llamado a seguir trabajando como una región unida que facilite la reactivación económica.

Luego de presentar sus condolencias y hacer un reconocimiento público al expresidente de ANEP ingeniero Federico Colorado tras su sensible fallecimient, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada Anep, participó en las conclusiones de cierre del evento Diálogo Empresarial 2020.

El doctor Javier Simán destacó la calidad de las ponencias desarrolladas durante el encuentro y la oportunidad de conocer y compartir experiencias con ciudadanos y empresarios centroamericanos sobre cómo enfrentaron la pandemia y las estrategias a desarrollar ante una nueva y mejor normalidad.

El doctor Simán dijo que espera que este evento empresarial sea el primero de muchos encuentros regionales que encaminen a Centroamérica a trabajar de manera conjunta.

“Esperamos que este Diálogo Empresarial Centroamericano sea el primero de muchos encuentros que nos permitan al sector privado liderar el desarrollo económico y social de la región.  Centroamérica podemos ser diferentes países pero debemos actuar como una sola nación”, acotó el doctor Simán.

El presidente de ANEP reconoció que estos son tiempos difíciles para la región no solo por la crisis económica, sino por los desastres naturales que han golpeado especialmente a los países vecinos.

“Para los empresarios casi todos los tiempos son difíciles, desde desastres naturales que interrumpen la cadena logística hasta nuevas tecnologías que distorsionan nuestros mercados, estamos acostumbrados a enfrentar retos y a reinventarnos ante los cambios”, dijo.

Sin embargo en el caso particular de El Salvador la crisis más grave que ha enfrentado el país y sobre todo el sector privado es la incertidumbre política y la inseguridad jurídica.

“En esa cancha donde juegan los actores políticos bajo reglas y valores muy diferentes a los que los empresarios compartimos es donde se toman decisiones que tienen un gran impacto en la economía de nuestro país, en el futuro de nuestro negocio y en el bienestar de nuestra gente. Esas decisiones políticas se toman muchas veces por las razones equivocadas por populismo, por intereses electorales y hasta por corrupción”, precisó el doctor Simán.

El presidente de ANEP explicó que todos los países hemos tenido que enfrentar la pandemia Covid 19, pero la diferencia ha sido en la forma en que cada gobierno ha manejado esta inesperada amenaza a la salud.

“En nuestro caso (la pandemia) se convirtió en una amenaza a la economía y a los empleos y ahora conlleva una amenaza a la  democracia  y a la institucionalidad. Hemos visto gobiernos tomar medidas arbitrarias, abusar de su autoridad, violentar derechos individuales, recurrir a la represión policial, irrespetar la propia Constitución y aprovecharse de las compras estatales todo en nombre de la emergencia, poniendo al país en una situación fiscal delicada que nos tomará años recuperar”, señaló el doctor Simán.

Pese a la grave situación económica que vive El Salvador, el sector privado ha sido un pilar para sostener los empleos en la medida de lo posible y trabajar por sacar adelante el país.

“La pandemia no solo puso a prueba nuestro gobierno también nuestras  habilidades empresariales, hemos aprendido a trabajar de lejos pero también más cerca de  nuestros clientes, hemos sido los primeros en brindar protocolos sanitarios para proteger la salud y la vida de nuestros colaboradores, al mismo tiempo que buscamos proteger sus empleos, gracias a esa responsabilidad empresarial no se ha registrado ningún caso de contagio masivo en ninguna empresa de la región”, aclaró el doctor Simán.

Hay eventos que cambian la historia, la pandemia es uno de ellos, la nueva normalidad ya no va a ser la que conocemos, dijo el dirigente gremial.

“Sabemos que no podemos esperar que las políticas públicas resuelvan todos los problemas que enfrentamos, por eso debemos primero llegar a acuerdos entre nosotros que nos permitan como región avanzar más rápido, mas unidos y más fuertes, solo así podremos aprovechar juntos las oportunidades que se nos presentan, enfrentar juntos los nuevos retos y combatir juntos las amenazas que nos acechan”, concluyó el presidente de ANEP.