Alimentos nostálgicos para los hermanos lejanos

Hace 15 años nació la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial Jocoteros (ACOPAJ de R.L) en la ciudad de San Lorenzo del municipio de Atiquizaya en el departamento de Ahuachapán. El proyecto cuenta con 31 productores asociados, entre ellos doce mujeres que iniciaron con la producción del jocote Barón Rojo y loroco,  productos liderando  en el mercado de la producción, acopio, procesamiento y comercialización. 

Facebook: Acopaj de R.L
Instagram: @acopajde /ACOPAJ de R.L Oficial

Hoy, todo el rendimiento está enfocado en la elaboración de alimentos derivados del elote como las riguas; producción de la flor de loroco,chipilín, pitos, nance, jocotes, mango ciruela, mango verde. La fruta es procesada  según su temporada para poder ser exportada hacia Estados Unidos. Posteriormente se incorporará la elaboración de tamales y tortas de elote. 

Poco a poco con la ayuda de varias instituciones han logrado seguir creciendo y hacer realidad el sueño de tener una planta procesadora con una cadena de frío donde se produce toda esa variedad de  productos exclusivos para el mercado nostálgico de los hermanos salvadoreños que viven en el país estadounidense. 

Cada mes se exportan unos 40 mil kilogramos de productos nostálgicos que son movilizados por dos contenedores. Dicha cantidad ayuda a generar alrededor de 30 empleados de planta y 15 puestos eventuales que con esfuerzo trabajan en la elaboración y el procesamiento de los productos siendo minuciosamente seleccionados para contar con la mejor calidad y que los compatriotas puedan disfrutar del sabor de su tierra.

Para Maynor Guerrero, Gerente General de ACOPAJ de RL.  La mayor satisfacción para los asociados es la generación de empleos en el lugar e impulsar la economía local y, como política de la empresa  las oportunidades de empleo es principalmente para los jóvenes de la zona,  brindando apoyo a los que buscan su primer empleo y que desean superarse  ya que es bastante escasa las oportunidades  por la ubicación y la distancia del municipio con  las zonas industriales y a la vez como objetivo principal evitar que los jóvenes piensen en viajar ilegalmente al país norteamericano cuando hay oportunidades en la zona.