“Tres mujeres empoderadas creando arte en madera con sus manos: Nuestro trabajo es la mejor carta de presentación”. 

Decidida a emprender, Marina González, una mujer luchadora por sus sueños,  se dedica a elaborar artesanía en madera  al estilo country,  valiéndose de  unas sencillas técnicas gracias a cursos recibidos de carpintería en el año 2003.

Facebook: Arte Country
WhatsApp: 7034-5831
Instagram: artecountrysv

En un pequeño taller ubicado en el Barrio Santa Anita, trabajan con madera  tres mujeres empoderadas creando  una variedad  de figuras a mano. Marina, por su cabello blanquecino, es como una mamá Claus moderna, ella es quien usa las máquinas casi que con los ojos cerrados, pues la experiencia le ha valido para no temer cortarse los dedos al manipular minuciosas piezas de madera que diseña. Cuenta con la ayuda de su familia: su hija Tania e Irma, a quien considera de la familia y,  son ellas  tres quienes  le dan vida a cada figura de madera desde el año 2005, impulsando el negocio  que prosperó gracias a la incorporación de ambas .

“…..como artesana soy buena diseñando y elaborando las cosas, pero no como vendedora o administrativa”, expresa entre risas doña Marina al reconocer la valiosa ayuda de su familia para poder administrar el negocio.  Miriam recuerda cuando se dedicaba al transporte escolar, pero que no le fue bien. Siempre soñó formar un negocio donde no tendría que salir mucho a la calle a asolearse, se enteró de los cursos de carpintería cerca de su casa y tomó la decisión de dedicarse a su sueños empezando con la fabricación de llaveros y artículos pequeños e invitó a Tania e Irma para trabajar juntas.  

Antes de la pandemia  participaban en ferias de emprendimientos en algunas instituciones de gobierno, alcaldías y en la embajada de Estados Unidos,  pero a raíz de la emergencia mundial  estos lugares ya no fueron opciones de centro de ventas.  Por el momento se encuentran vendiendo los  fines de semana en el Paseo EL Carmen en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, donde su clientela puede solicitar  cualquier arte que deseen y ellas se lo diseñan en madera, cerámica, papel, ellas se encargaran de la fabricación al gusto de las personas y de la entrega a buen precio.  El mayor sueño  de las tres mujeres emprendedoras  es poder lograr tener un propio local para poder tener el taller y su centro de ventas y a la vez poder ayudar a otros emprendedores. 

Por ahora trabajan sobre una mesa llena de pintura y pinceles, iluminadas con los rayos de sol bloqueadas  por láminas transparentes en  el techo y acompañadas de un mini televisor/radio,  Irma y Tania ponen en práctica sus  estudios en Arquitectura, lo que les  ha dado esa habilidad de crear puro arte con  sus manos y realizar el trabajo más fino que no es para cualquiera. A pulso de mano puntean retratos para formar figuras de personas, trazan líneas muy  delgadas sin cometer error alguno para decorar las figuras con nombres para decoración de cuartos, porta toallas, set de baños, figuras para decoración del hogar  con formas de vacas o gallinas,  cortan pequeños trozos de papel para formar flores y realizar tarjetas para cualquier ocasión y elaboran también figuras pequeñas con resina  para bisutería. 

Ambas ayudantes comentan  entre risas que se les complica cortar la madera y elogian a doña Marina quien es la más experta para el uso de la maquinaria.  Para innovar requieren la compra de una  máquina de corte y grabado láser de escritorio para madera, contar con este equipo especial para microempresas les  facilitaría el trabajo y crearían nuevos diseños que llevan mucho trabajo con detalles. Lastimosamente su hija tuvo una emergencia al lastimarse una rodilla por lo que tuvo que invertir sus ahorros para ayudarle, aunque no se da por vencida, espera lograr reunir de nuevo el dinero para poder comprar su máquina y una computadora para poder diseñar.