Artesanías con calidad de exportación

Rodeado de montañas en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango , William Chacón, un artesano de corazón,  trabaja en su pequeño taller de artesanías ubicado en las alturas. Día a día, William se dedica al mundo de los negocios diseñando coloridas piezas que serán exportadas a diferentes países.

Facebook: Artesanías La Palmita
Instagram: Artesanías La Palmita

Rodeado de montañas en el municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango , William Chacón, un artesano de corazón,  trabaja en su pequeño taller de artesanías ubicado en las alturas. Día a día, William se dedica al mundo de los negocios diseñando coloridas piezas que serán exportadas a diferentes países. 

William Chacón es  gerente general de Artesanías La Palmita desde 2003, y lleva varios años trabajando con los artesanos del municipio de la Palma y gran parte del país. En su agenda, su principal tarea es abrir las puertas de la exportación  al producto artesanal de la Palma, beneficiando y motivando a los artesanos  a la elaboración de productos de calidad para los principales compradores del mundo. Para lograrlo, nos cuenta que ha creado el proyecto de una tienda en línea y en las redes sociales donde los amantes de las artesanía podrán ver una gran variedad  de productos en venta como: llaveros, cuadros, cruces elaborados en maderas, textiles bordados, adornos, y piedras decorativas, en fin una inmensa cantidad de productos elaborados con los diseños coloridos exclusivos de La Palma.

“Antes se llamaba  taller San Antonio, y desde entonces tuvimos la oportunidad de exportar a Francia y Alemanía. Gracias a ello fuimos conociendo los mercados internacionales y adaptamos los productos a la demanda y requerimientos que ellos nos piden. Son muy diferentes los gustos y los colores que nos solicitan, pero es parte fundamental para nosotros acoplarlos a sus preferencias para poder mejorar cada día más”, expresa Chacón,  quien aspira a que el número de exportaciones de las artesanías suba en estos días, ya que con la crisis de la pandemia las ventas bajaron. Artesanias La Palmita  espera que incrementen los pedidos de su mejor cliente, Italia, su mayor comprador de artículos religiosos como cruces y nacimientos.

Artesanias la Palmita es uno de los tantos negocios que se vieron beneficiados internacionalmente con el legado de Fernando Llort. Los artesanos de la Palma mantienen viva  la herencia cultural del arte diseñado por Llort, ayudando a las nuevas generaciones a tener ingresos y empleo, produciendo nuevas líneas de artesanías salvadoreñas, ampliando el mercado y las oportunidades que tienen gran demanda y aceptación . Para William es importante el reconocimiento y el trabajo de sus artesanos, pues es una fuente de ingresos para  muchas familias y madres que trabajan lindas artesanías en su hogar mientras cuidan de sus hijos.   

Willian Chacón también es director de la empresa estadounidense de exportaciones CML, empresa que apoya y promueve el  proyecto de las artesanías para exportación y no solo del municipio de La Palma, sino también de artesanias de Ilobasco, Guatajiagua y de otros municipios cuyos productos artesanales también son reconocidos mundialmente. Su deseo es darle oportunidad a cada artesano de mejorar sus ingresos.