ASI inauguró el 7° Congreso Regional de Energía COREN 2020

La Asociación Salvadoreña de Industriales ASI inauguró este martes el séptimo congreso regional de energía que durante tres días reunirá a expertos nacionales e internacionales que  analizarán los retos para el sector, la optimización de la energía renovable, avances en la región, entre otros temas.

“Energía para una Industria Resiliente” se denomina el Séptimo Congreso Regional de Energía COREN organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI y que por primera vez se desarrollará en formato virtual, el 13, 14 y 15 de octubre.

El congreso reúne a unos 60 reconocidos especialistas, conferencistas y representantes de tema energético y desarrollo sostenible nacionales e internacionales que analizarán los avances en materia energética a nivel regional, el impacto y las perspectivas para después de la pandemia, la digitalización del recurso, la energía renovable, eficiencia energética, entre otros temas.

Según el Presidente de la ASI, Eduardo Cáder con el congreso se busca principalmente impulsar al sector productivo a optimizar el uso de los recursos energéticos, desarrollar capacidades técnicas y conocer el estatus actual del mercado energético regional e internacional ante el nuevo entorno, así como los retos que esto conlleva.

Asimismo, Cáder resaltó que la industria representa el consumo más importante de energía con un 40% de la que se produce en el país. “Sin energía no hay industria, sin industria no hay desarrollo económico y sin desarrollo económico no hay bienestar para la población salvadoreña”, dijo el presidente de la ASI.

Cáder además resaltó los avances que el país ha tenido en la diversificación de la matriz energética con la generación de más fuentes de energía renovable.

“Nos llena de satisfacción del aumento de la capacidad instalada de energía renovable que ha tenido el país, de 2013 a 2018 pasamos de 1,584 megavatios a 2,056 megavatios. En 2019 hubo un importante incremento de 221.6 megavatios en proyectos solares,  fotovoltaicos, biogás y otros que vienen en camino, eso permite cubrir en un 72% la demanda de El Salvador con energía renovable “, dijo el presidente de la gremial.

Eduardo Cáder añadió que El Salvador se está posicionando como uno de  los país que ha dado los pasos mas acelerados en la inversión de energía renovable lo que a su vez han impulsado la diversificación de la matriz energética permitiendo reducir las reducciones del CO2 y la estabilidad de los precios de energía para la población y para la industria en general.

La inauguración del congreso, realizada la mañana de este martes, contó con invitados como la ministra de Economía María Luisa Hayém, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Salvador Handal,  el Superintendente de Energía y Telecomunicaciones  Manuel Aguilar y de manera virtual también participó  el Dr. Vinicio Cerezo, secretario del SICA y Alfonso Blanco,  Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Energía, Olae.

Vinicio Cerezo, secretario general del SICA destacó que la región ha tenido considerables avances en el tema energética y citó que para 2019 las fuentes de energías renovables aportaron 52.3% de la producción de electricidad en los ocho países del SICA.