Sector avícola salvadoreño, esencial en la seguridad alimentaria del país

¿Sabía usted que cada salvadoreño consume unos 181 huevos por año?  El huevo es una proteína económica y accesible para todos y la producción nacional alcanzó los 1,245 millones de unidades año pasado, según la Asociación de Avicultores Salvadoreños, AVES.

En el Día Mundial del Huevo que desde 1996 se conmemora cada segundo viernes de octubre es clave destacar como el sector avícola salvadoreño contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de la población al garantizar la producción de huevos y carne de pollo que llega hasta la mesa de los salvadoreños

Según cifras de AVES en 2019 se produjeron alrededor 1,245 millones de unidades de huevos y aproximadamente 323.6 millones de libras de pollo que en conjunto representan la producción de 436.8 millones de libras de una proteína económica accesible para  la población salvadoreña.

La producción avícola según registros de la gremial genera más de 80,000 empleos directos e indirectos, son cientos de familias de micro, pequeños, medianos y grandes productores que se dedican a la crianza de aves  y que cuidadosamente manejan la producción que se consume en todos los rincones del país.

AVES detalla que la actividad  avícola nacional es clave en la economía nacional, ya que representa aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto;  15.57% del Producto Interno Bruto Agrícola y el 32.45% del Producto interno Bruto Pecuario.

Este sector socialmente responsable comprometido con la nutrición y la protección del  medio ambiente  es un motor dinámico de desarrollo agrícola y agroindustrial que impulsa encadenamientos productivos, generando  empleos en las zonas rurales y abasteciendo plenamente el  mercado nacional.

Una proteína completa

La celebración del Día Mundial del Huevo nace como una iniciativa de  la Comisión Internacional del Huevo (IEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En esa fecha se estableció tan importante reconocimiento a ese vital producto, considerando sus excelentes y completas propiedades para la alimentación humana.
A través de esta iniciativa, ahora celebrada  en más de 150 países alrededor del mundo, se resaltan la capacidad nutritiva, las bondades y versatilidad que posee la píldora vitamínica natural como es conocido el huevo.

Este esencial producto viene en su envase natural y es fuente proteínica de la mejor calidad, encontrándose entre los más nutritivos que la humanidad tiene a disposición; un solo huevo contiene 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo, junto con 6 gramos de proteína que puede ser consumida desayuno, almuerzo y cena.

 

Por estas y otras propiedades, el huevo puede ser consumido en todas las edades, desde niños a partir de  los seis meses, jóvenes, adultos, especialmente mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Conscientes de los abundantes beneficios del huevo, el sector avícola estará siempre  comprometido a contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de El Salvador.