Expertos del Triángulo Norte llaman a trabajar en sinergias que atraigan inversión y generen empleo

Ponentes de primer nivel que representan al Triángulo Norte se congregaron en un diálogo que reflejó el compromiso del sector privado en trabajar para sacar adelante a la región apostando por la integración, la creación de esfuerzos colectivos y la dinamización de la economía como bloque.

“Oportunidades para el sector privado en la región” se llamó el panel del encuentro Diálogo Empresarial 2020 que reunió a cuatro líderes de primer nivel y que representaban al sector empresarial de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La empresaria y excanciller de El Salvador María Eugenia Brizuela de Ávila moderó el foro en que los panelistas vertieron sus apreciaciones luego de las ponencias de Mauricio J. Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo, BID y de Julio Girault de la firma McKinsey de Panamá.

Por Honduras participó Aline Flores vicepresidenta ejecutiva de Corporación Flores y una líder empresarial en su país, Fernando Flores director de la Fundación para el Desarrollo, Fundesa de Guatemala y  el empresario salvadoreño y promotor del desarrollo sostenible Rodrigo Tona CEO de Termoencogibles.

Para los tres la conclusión fue similar a la vertida por Mauricio J. Claver-Carone, presidente del BID, en el sentido de que la región debe trabajar como bloque y apostar por el Near Shore.

Fernando Flores presidente de Fundesa destacó el apoyo del BID en la región y aseguró que Centroamérica tiene las herramientas para atraer empresas de manufactura estadounidenses que están en Asia para que se sitúen en Centroamérica y son oportunidades que se deben aprovechar.

El empresario dijo que si bien es cierto que el Triángulo Norte ha sido golpeado no solo por la pandemia sino por las tormentas ETA y IOTA, y tiene índices de competitividad de 100 en una lista de 140  puntos , hay aspectos destacables que pueden llevar a los países a salir de la crisis, tal como lo destacó Mauricio Claver-Carone.

El bono demográfico, el capital humano, la cercanía con Estados Unidos, la población bilingüe y una mano de obra calificada, son algunos de ellos.

“Near Shore es una oportunidad magnífica para poder desarrollar las fortalezas de las mipymes, tenemos más de 300,000 mipymes, 90% de nuestras empresas son mipymes y hay que seguir apostándole a ellas porque el despliegue que hacen a la economía”, agregó por su parte la abogada y empresaria hondureña Aline Flores.

Ella destacó que  su país tiene más de dos millones de personas bilingües, más de 700,00 profesores de inglés que pueden facilitar que las empresas estadounidenses trasladen sus operaciones de Asia a Centroamérica.

También destacó la posición envidiable y la cercanía con el primer socio comercial de la región,  Estados Unidos,  y mencionó entre otros aspectos que pueden tomarse como oportunidades que ya ofrece la región  la existencia de Puerto Cortés en Honduras que cuenta con las certificaciones requeridas para impulsar aún más el comercio intrarregional.

Aline Flores también coincidió con el presidente del BID en relación a que se debe trabajar en el tema de la infraestructura que facilite la sostenibilidad de regiones y países ante los cambios climáticos.

“Nadie va a venir a invertir en la región si es vulnerable, advirtió,  y añadió  que otros retos son tener reglas de juego claras, reglas tributarias que van más allá de simplificar y armonizar procesos en aduanas, deben incluir tener las mismas condiciones como bloque regional para que seamos atractivos para los inversionistas” dijo la empresaria.

“Hay que recordar que no nos ven como países sino como una región y tenemos que homologar muchos procesos todavía. Hay grandes retos y oportunidades en ese tema”, advirtió la empresaria hondureña.

Los desafíos a vencer

Los panelistas reconocieron que trabajar como un solo bloque todavía es una tarea pendiente para todos los países.

El presidente de Fundesa mencionó que el itsmo debe poner atención a temas como la institucionalidad, la transparencia y la gobernanza cooperativa, además de sistemas de justicia que no están funcionando , entre otros desafíos.

Sobre la presentación del experto en marketing Julio Girault, también coincidieron en que recuperar la confianza de los consumidores es vital para reactivar las economías y hay  rubros a los que les tomará más tiempo recuperarla como el turismo, restaurantes, bares, conciertos, entre otros.

Otro desafío que mencionó la panelista hondureña es prestar atención al sistema de salud, a la seguridad social y sobre todo enfocarse a cómo empresarios en conjunto a bilaterales, el gobierno, la academia y el resto de actores de la sociedad puedan trabajar unidos y afrontar los retos para 2021.

“Este es un momento en que se tienen que alinear los diferentes propósitos y revisar todas esas carteras de apoyo y ayuda y sobre todo que los diferentes multilaterales trabajen de forma sincronizada junto con los gobiernos y pongan las prioridades con el país”, señaló la empresaria.

 

El empresario salvadoreño Rodrigo Tona por su parte también elogió la resiliencia que han tenido los países y sus ciudadanos y la forma como se han adaptado con rapidez a procesos como la transformación tecnológica.

“La democratización del conocimiento y las siete tecnologías que están dominando el mundo ya estaban ante de la pandemia  y eso venía ya cambiando el mundo de una manera acelerada y luego llegó la pandemia y puso a prueba a todos los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil y obligó a una reflexión”, señaló el empresario salvadoreño.

Para Tona, Centroamérica tiene que ver la pandemia como una gran porque ha permitido ver el futuro mucho antes de lo que se esperaba, la aceleración de la transformación de las tecnologías y la aceleración del conocimiento masivo se ha dado mucho antes de lo esperado, acotó.

“Como centroamericanos esta evolución que tenemos que dar aunque va a ir progresiva, los gobiernos, el sector privado, la academia y los cooperantes deberíamos de dejar lo que va a ser una velocidad lineal y pasar a un crecimiento exponencial”, afirmó el presidente de Termoencogibles.

El empresario salvadoreño destacó como punto clave el hecho de que Centroamérica cuenta con una plataforma de seis grandes sectores productivos que han movido la economía de la región- textil, plásticos e insumos médicos, entre otros- que nos han hecho referente  para Estados Unidos y que con la pandemia mostraron la capacidad que se tiene como región de seguir siendo productivos pese a la crisis.

Los ponentes concluyeron que hoy más que nunca, y a propósito del encuentro Diálogo Empresarial 2020 organizado por ANEP, CAFIF, FUNDESA y FUSADES, se debe asumir los retos y el sector privado debe liderar y comprometerse a generar sinergias que faciliten la atracción de inversión, la integración regional y la generación de empleos.