La región debe acelerar la digitalización, concluyeron expertos

La digitalización es una herramienta clave para reactivar la economía de Centroamérica esa fue la conclusión del panel de expertos a cargo de la ponencia “Estrategia digital para el triángulo norte” desarrollada en el encuentro Diálogo Empresarial 2020, organizado por ANEP, CACIF y Fusades.

La facilitación del comercio, la atracción de inversión, la eficiencia y eficacia de trámites y servicios y otro sin número de beneficios para empresas, gobiernos y personas es lo que permitiría la digitalización de la región.

Así lo concluyó un panel de expertos que desarrolló una discusión sobre la “Estrategia Digital para el Triángulo Norte”.

El grupo reunió a Matthew Rooney representante del  George W. Bush Institute, de Estados Unidos, una entidad dedicada a la investigación y que también observa de cerca el crecimiento y la competitividad de economías de Estados Unidos y México, entre otros temas.

También participó Marjorie Trigueros, abogada e investigadora senior de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador, FUSADES; María Kaltschmitt, directora de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, Fundesa y quien dirige una boutique digital en su país y  el economista Guillermo Peña, presidente de la Fundación Eléutera de Honduras.

El grupo habló en detalle sobre los enormes beneficios que traería para la región continuar en el proceso de digitalización que ya viene trabajando cada país de Centroamérica y que se ha acelerado producto de la pandemia.

En la primera intervención Matthew Rooney  hizo mención a un documento elaborado por la entidad que él representa – y en cuya discusión y elaboración participaron también el resto de panelistas- que tiene como tema central las estrategias digitales del Triángulo Norte.

El documento propone una estrategia de digitalización de la región que se organiza alrededor de cinco ejes principales. En primer lugar la importancia de establecer un marco de gobernanza digital completo, es decir comprometer a los gobiernos al más alto nivel a poner las bases y fomentar ese tipo de desarrollo en los diferentes países.

El segundo eje, explicó, tiene que ver con ampliar los servicios de comercio electrónico pero a su vez fomentar la transparencia para reducir la corrupción.

También se debe mejorar el sistema de banda ancha y el espectro y fomentar ecosistemas de alta tecnología uniendo instituciones fundamentales como las academias y el sector empresarial e invertir en capacitar digitalmente y en el idioma Inglés a los ciudadanos centroamericanos.

Los posibles desafíos

Marjorie Trigueros de Fusades aseguró que el documento citado por Matthew Rooney es una carta de navegación para el siglo XXI que puede guiar a los países   en ese tema tan urgente.

“El tema de la digitalización de los países, de nuestras sociedades, de la gente; se tiene que abordar ya y no lo tienen que liderar solo los gobiernos sino muchísimos actores privados, públicos, la academia y más”, dijo la abogada.

Para Trigueros, además de ampliar el espectro y llevar la digitalización a todas partes de los países también se debe incluir internet y electricidad para todas las poblaciones.

Además es clave empezar una campaña de digitalización de todos los ciudadanos. “Hay que alfabetizar en materia digital a empresarios, empleados públicos y sociedad civil”, aconsejó.

María Kaltschmitt de Fundesa Guatemala, aclaró que la pandemia vino a acelerar el proceso de digitalización para muchos negocios y en el caso de las pequeñas y medianas empresas fue el salvavidas que las mantuvo a flote, por ello es un proceso que debe seguirse empujando.

“La pandemia nos vió forzados a cambiar operaciones y nos presentó oportunidades de digitalizar más los negocios. La tecnología puede jugar un rol importante para volver más productivos a los países y para acercarnos mucho más a nuestros usuarios y clientes”, afirmó.

El llamado oro de la era digital, la protección de datos es otro tema en el que hay que trabajar, tanto educar a la gente como establecer marcos regulatorios y legales que garanticen esta protección, explicaron los ponentes.

La modernización del estado fue otro aspecto que fue discutido y calificado como urgente.

El tema de la firma electrónica para poder desburocratizar muchos trámites sería el inicio de la consolidación para un gobierno electrónico, adelantó Trigueros.

Al respecto Kaltschmitt  de Fundesa, coincidió con Trigueros y aseguró que la interconexión regional  y una operatividad que involucre mayor comunicación entre los diferentes entes del estado ayudarían  a los procesos de las personas y empresas, ahuyentaría los trámites y evitará la dependencia del papel.

Para la representante de Fundesa es clave que cualquier ciudadano centroamericano sin importar donde se encuentre pueda estar conectado, saber de digitalización y realizar cualquier trámite sin necesidad de moverse por varios kilómetros o hacer largas filas.

“Es un tema de eficientar los procesos, reducir la cantidad de papeles y de sellos, la cantidad de gente que aprueba procesos para mover las cadenas de suministro, agilizar servicios desde cómo conseguir un pasaporte, una licencia de conducir o un documento de identidad”, agregó por su parte Guillermo Peña, presidente de la Fundación Eleutera de Honduras.

El tema legal fue otro aspecto ampliamente abordado. Trigueros mencionó que en El Salvador ya se han dado pasos para la aprobación de la firma digital y el tema del comercio electrónico y ya hay una ley de protección de datos que se está analizando en la Asamblea legislativa.

La abogada, al igual que la representante de Fundesa explicaron que incluso a nivel comercial se debe revisar por ejemplo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos para descubrir más oportunidades y cómo modernizar el acuerdo.

Finalmente, los ponentes concluyeron que hay una oportunidad para tener un futuro regional con bases digitales.

Matthew Rooney  señaló que la región puede aprovechar  el cambio en la administración del gobierno de los Estados Unidos para proponer de parte de los tres países un acuerdo digital, lo que sería una oportunidad para promover reformas más rápidas para Centroamérica.

Rooney destacó la importancia del encuentro regional desarrollado por de la empresa privada que facilita desde ya analizar estrategias tan valiosas como la digitalización.