La Libertad Emprende: Una iniciativa para apoyar emprendimientos y pequeños comercios de La Libertad

En agosto de 2020, cuando la crisis económica producto de la pandemia golpeaba a la mayoría de los pequeños comercios, emprendimientos y artesanos del departamento de La Libertad, se comenzó a gestar la idea de crear una red que reuniera a muchos de estos pequeños negocios para apoyarles y ayudarles a salir adelante.

La Libertad Emprende es una iniciativa creada por Roberto Miranda, un joven de 33 años que se ha puesto como meta ayudar a gran parte de los pequeños emprendedores del departamento de La Libertad a visibilizar sus productos y por supuesto, a incrementar sus ventas.

Roberto es Abogado graduado de la Escuela Superior de Economía y Negocios, ESEN, y cuenta con un LLM en Derecho Internacional de los Negocios de ESADE (Barcelona, España), un LLM en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile), y un Máster en Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid (Madrid, España).

Si bien nació en el municipio de San Salvador, toda su vida ha residido en la ciudad de Santa Tecla. Desde su adolescencia le ha gustado el contacto con la gente, así como brindarle una mano a aquellos que lo necesitan. Poco a poco fue adquiriendo el deseo de ayudar a más personas y buscar una alternativa para poder contribuir a la sociedad y sacar adelante a su país.

Bajo el lema “Regala pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, en los últimos tres meses Roberto se ha dedicado a recorrer los municipios del departamento de La Libertad para conocer a artesanos, carpinteros, pintores, artistas, propietarios de pequeños negocios y emprendedores que afectados por la pandemia, intentan progresar en su negocio y ser el sostén de su hogar.

“Siempre había tenido la intención de ayudar a otros y aportar a la sociedad, y hoy se está materializando ese deseo. Para arrancar esta idea hice un recorrido por San José Villanueva, Jayaque, el Puerto de La Libertad, Playa San Blás, Playa El Majahual y otros lugares, e identifiqué ciertos negocios para apoyarles. El plan es seguir ampliando este proyecto con más personas y emprendimientos”, nos comentó.

Ayudar a estas personas y emprendimientos es su única motivación, asegura Roberto, por ello está creando una red que facilite que estos negocios sean invitados a ferias o participen en pequeños mercaditos y eventos, para que puedan mejorar sus ventas, su modelo de negocio, y así generar un impacto positivo en la calidad de vida de estas personas.

Roberto manifiesta que su intención es aprovechar el talento que hay en La Libertad  y ayudar a los emprendedores a conectarse con iniciativas como YoHago, para potenciar a que los pequeños comercios generen más ingresos y crezcan progresivamente. Productos y artículos en tela, velas, flores de papel, pintura, viveros, comercio de plantas, bisutería y adornos hechos a mano, son parte de lo que ofrecen los pequeños comerciantes de La Libertad, y Roberto está dispuesto a apoyarles.

El joven ha creado una página en Instagram y ya está en proceso de creación una aplicación movil para que los emprendedores puedan vender a través de ese canal. Como una de las primeras actividades, La Libertad Emprende logró que algunos comercios participaran en la feria YoHago, movimiento que apoya a millares de emprendedores, y que fue organizada el fin de semana pasado en San José Villanueva.

“Estas personas necesitan un impulso para salir adelante y que su negocio crezca, esta feria (la de YoHago) fue un primer paso, participaron cinco emprendedores de diferentes municipios de La Libertad. Ya la red tiene 10 emprendedores inscritos pero mi deseo es que siga creciendo y potenciar muchisimos más negocios y emprendimientos”, dijo.

Roberto también quiere enseñarles a mejorar sus ventas, hacer inventarios, optimizar el uso de redes sociales y más, incluso buscará integrar a dueños de pequeños negocios como tiendas y minoristas.

“Siempre he trabajado como abogado y siempre he tratado de desarrollarme profesionalmente, pero creo que ya es tiempo de dar un apoyo a la sociedad con algo que sea sostenible en el tiempo para que esta gente salga adelante”, contó.

El joven quiere montar una feria en la que participen emprendedores de todos los municipios del departamento. Además, va a crear un proyecto en la playa El Tunco para que la gente  pueda aprender pintura y otros oficios, obtener más ingresos y mejorar así su calidad de vida.

Si quiere localizar a Roberto Miranda, apoyarlo o unirse a la red, puede contactarlo por medio de la página de Instagram @LaLibertad.Emprende.