RECUPERAR 80,000 EMPLEOS PERDIDOS  ES UN RETO DE TODOS

Las autoridades, los empresarios y los trabajadores tienen responsabilidad de contener la pandemia del Covid-19 y revertir la grave caída de los  empleos formales experimentada en el sector privado a partir de marzo  pasado.
De 692,411 empleos formales del sector que reportaron en enero de este  año las estadísticas de Patrones y Trabajadores que lleva el Instituto  Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se registró una caída sostenida y con mayor intensidad desde marzo, mes en el que las autoridades dictaron
cuarentena en todo el país como medida principal para contrarrestar el avance del nuevo coronavirus.
Para marzo, esas estadísticas oficiales ya reflejaban una reducción de 16,206 con respecto a enero; en abril hubo otra disminución de 29,234 puestos    de trabajo y en mayo otra de 34,788, según el último Informe Económico de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En resumen, de enero a mayo se ha perdido 80,228 empleos en el sector privado, que en su mayor parte ha tenido que cerrar operaciones en atención a las medidas sanitarias establecidas.
Pérdida de empleos en tiempo récord
Esta situación refleja, según Waldo Jiménez, Gerente Económico ANEP, que los empleos que tanto costó construir en 30 meses (de enero de  2010 a 012 tras la crisis financiera internacional), cayeron en cuatro meses de este año por efecto de la pandemia.
En el Informe Económico actualizado hasta agosto preparado por ANEP y con base en cifras oficiales de cotizantes del Seguro Social, son los rubros  de comercio, restaurantes y hoteles, así como el de transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida son los más golpeados,
ya que todos ellos totalizaba una pérdida de 25,337 empleos hasta mayo.
En segundo lugar está el rubro de Industria manufacturera, explotación de minas y otras industrias disminuyeron 21,266 puestos de trabajo. Mientras que el segmento de Servicios profesionales, científicos y técnicos acumula una pérdida de 14,797 plazas.
Para Waldo Jiménez, las proyecciones que se han hecho partiendo de cifras del ISSS como del Sistema de Administración de Pensiones, en un año se habrían perdido 138,000 empleos como efecto de la paralización de las empresas a causa del encierro por la pandemia.
Para el 24 de agosto próximo está programada la reapertura económica y una parte de la productividad abrirá la esperanza de comenzar a estabilizar la situación económica y restablecer puestos de trabajo. Pero la clave para lograrlo será, según ANEP, que todos contribuyamos a mantener los protocolos sanitarios ya establecidos a fin de no retroceder.