Si Centroamérica trabaja como bloque facilitará la atracción de inversión y la reactivación económica ya que tiene lo suficiente para salir adelante dijo Susan Segal, Presidente y CEO, Consejo de las Américas al cierre del encuentro Diálogo Empresarial 2020 organizado por CACIF, ANEP FUSADES Y FUNDESA,
Un capital humano valioso, una geografía privilegiada, su proximidad con Norteamérica, además de una creciente fuerza laboral con espíritu emprendedor y muchos trabajadores bilingües, son parte de las ventajas citadas por Susan Segal, presidenta y CEO, Consejo de las Américas de Estados Unidos, durante su ponencia en Diálogo Empresarial 2020.
La experta desarrolló la charla “Oportunidades para Centroamérica en materia de inversión” y fue clara al afirmar que Centroamérica debe verse a sí misma como una comunidad, como un bloque que trabaje en conjunto por atraer inversión extranjera significativa y de manera más inmediata.
“Como bloque, Centroamérica comienza a aproximarse al tamaño de Colombia en cuanto a ser un mercado muy atractivo para inversionistas extranjeros. Toda Centroamérica, Panamá y la República Dominicana son una región con una población de más o menos 60 millones de personas que puede generar economías de escala interesantes para mejorar la atracción de inversión extranjera, la productividad y el desarrollo social de su población”, afirmó.
La experta insistió en que Centroamérica debería pensar fuera de la caja y empezar a diseñar proyectos en conjunto que mejoren la infraestructura, faciliten el comercio y fomenten la integración.
“La región necesita verse como una unión europea pero sin las implicaciones monetarias, lo que necesita es integración, un solo marco regulatorio, un solo marco fiscal, políticas comunes en el comercio y en las Aduanas para que los bienes pueden moverse libremente a través de las fronteras, un solo proceso para a aprobar la inversión extranjera y por supuesto un conjunto de reglas sobre la economía digital, algo crítico en el mundo de hoy”, explicó Segal.
Para la especialista, impulsar el comercio digital es una oportunidad para la región y debe aprovecharse con la creación de centros de distribución a gran escala, también involucrar un plan de infraestructura que no termine en las fronteras, dijo.
Crear una infraestructura regional energética también tendría enorme impacto y haría a la región mucho más competitiva, agregó.
Otra gran oportunidad que citó la CEO del Consejo de las Américas es el “Near Shore”, cada vez más empresas de manufactura con capital estadounidense están moviéndose más cerca de casa y para ella los gobiernos deberían crear incentivos para que las empresas muden sus plantas de manufactura a Centroamérica, eso es una gran oportunidad.
Hay varios sectores que pueden potenciar el desarrollo regional como el turismo, la inversión en infraestructura y la oferta digital de servicios, dijo.
La experta además añadió que una estrategia clave sería que el istmo armonice sus marcos regulatorios comerciales y laborales para coincidir con el nuevo gobierno que recién llegará a la Casa Blanca en enero, lo que les permitiría integrarse mucho más con México y tener acceso a Estados Unidos.
“Centroamérica está particularmente posicionada dado el número de ventajas comparativas incluyendo su capital humano, la geografía y su proximidad con Norteamérica, también una creciente fuerza laboral con espíritu emprendedor y muchos trabajadores bilingües y costos laborales muy competitivos”, destacó la CEO del Consejo de las Américas.
Agregó que también hay muchos migrantes que han regresado a sus países de origen y que entienden bien la mentalidad de negocios de los Estados Unidos.
Por último los países de Centroamérica ya son parte de los tratados comerciales con los Estados Unidos y con la Unión Europea, y falta aprovechar aún más el potencial de esos convenios.
“Otra gran oportunidad en Centroamérica es el flujo de las remesas, estas son 13.9%, el 20.9% y 21.5% del PIB de Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente, según el Banco Mundial y datos de 2019, algunas ayudan a mantener las familias pero hay una oportunidad enorme de canalizar las remesas en inversiones proactivas y también sirven para incentivar la creación de pequeños negocios”, dijo la presidenta del Consejo.
Los retos a vencer
Aunque la presidenta del Concejo de las Américas aseguró que hay una gran oportunidad para construir una estrategia de desarrollo regional existen retos reales y mucho trabajo por hacer.
“Algo crítico es el estado de derecho, si quieren inversión a largo plazo primero se necesita certeza jurídica, también el nivel de corrupción es un tema que tiene que ser afrontado de fuerte”, advirtió la señora Segal.
“No es posible en pensar en mejor inversión sino se lograr una reforma profunda a la certeza jurídica de la inversión donde exista una política justa y se cumpla, así como la clara conciencia de la lucha contra la corrupción, el balance de poderes que debe existir en una República y la promoción de libre mercado y el estado de derecho son pilares fundamentales para cualquier proceso de integración que busca concretar mejores oportunidades de empleo”, insistió
La violencia en ciertas áreas también detiene a la región y es otro de los aspectos que debe estar en la agenda regional.
De igual forma la piratería también debe ser enfrentada, la protección de la propiedad intelectual es algo que los gobiernos y el sector privado alrededor del mundo, deberían prestarle atención, agregó.
Otro reto importante señalado por la CEO del Consejo de las Américas es trabajar por una educación, sobre todo en áreas específicas como la parte digital, las matemáticas y las ciencias.
“Es clave que se profundice en mejores sistemas de enseñanza del a matemática y la ciencias que permitan acelerar el conocimiento y el desarrollo de nuevas capacidades que pueden hacer que Centroamérica esté mejor preparada para los desafíos estructurales que el COVID 19 está mostrando y otros a futuro”, advirtió.
El desarrollo de mejores sistemas digitales de comunicaciones tiene que ayudar a los países a generar mejores procesos para la aceleración tecnológica y esto insistió, tiene que ocurrir en todos los países de la región.
También reiteró que la educación de la mujer, la educación financiera y la igualdad de oportunidades son también tareas pendientes si se quiere alcanzar la estabilidad y crecimiento de los países.
“En 2019 solo el 52% del as mujeres participaron en la fuerza formal laboral según el Banco Mundial, más mujeres en la fuerza laboral reducen la violencia doméstica y tiene un efecto positivo en muchos otros temas”, reiteró Segal.
La ponente concluyó diciendo que se debe destacar el rol del sector privado en todos estos desafíos a vencer y que el encuentro “Diálogo Empresarial 2020 hacia una nueva y mejor normalidad” presenta una oportunidad clara para implementar nuevos modelos de comunicación e integración hacia una región centroamericana con una mejor capacidad de dialogo, tolerancia y promoción de valores que permiten la convivencia pacífica y el bien común.
“Deseo que este foro sea el inicio de proyectos concretos en materia de nuevas inversiones, con modelos que fortalezcan las alianzas púbico privadas y el aumento del a inversión en capital humano e infraestructura y un claro ejemplo que fortalezca los sistemas de justicia. Nosotros en el Consejo de las Américas estamos comprometidos con Centroamérica, con el sector privado de la región y con el esfuerzo de apoyo en esta enorme oportunidad de crear crecimiento y oportunidades para todos en Centroamérica”, concluyó.