Samia Villanueva: Una mujer sin límites

Samia es un ejemplo de cómo las dificultades pueden ser el empuje para reinventarse todos los días. Ella se confiesa “hacelotodo” y sin duda lo es. De profesión cosmetóloga, también sabe de química cosmética, de costura, bordado, crochét y hasta es cantante de música tropical y cumbia.

Sus ojos color miel y su sonrisa franca atraen de inmediato. Habla pausado y sonríe sin reparo y en minutos es capaz de dar una cátedra de química cosmética, un oficio que aprendió sola, experimentando con hierbas, frutas y lo que considera su producto estrella, el aceite de coco.

Con su marca Coko Belleza, lleva lo de emprendedora en las venas. Ella elabora  trece variedades de productos entre champús y cremas para peinar, bálsamos labiales y más.

Además acaba de lanzar una línea de ropa artesanal que tiñe con semilla de aguacate y ella misma la borda o le hace arreglos de crochét, habilidades que también aprendió de manera autodidacta.

Esa es una de las principales características de esta microempresaria, aprender haciendo, experimentar, probar.
Originaria de San Juan Opico, en La Libertad, tiene un Salón de Belleza y llegó a los productos cosméticos naturales en un afán por reducir costos y no contaminar el ambiente.

Samia comenzó elaborando aceite de coco, luego probó agregándole corteza de naranja,  más tarde romero y hoy tiene hasta un champú de coco.

“Lo que hago es una fusión entre las propiedades del aceite de coco que son muchísimas, ya fusionadas con otra hierba o fruta, es un efecto beneficioso para la piel, el cuerpo o el cabello”, cuenta.

Asegura que sus productos son 100% efectivos y probados por sus clientes más fieles. Orgullosa dice que la cosmética natural se ha convertido en una de sus pasiones.

“Yo llegué a esto, porque me salía carísimo comprar productos para la sala de belleza, quería reducir costos y encontré una gran riqueza, mejoré mis ingresos y ahora he descubierto un talento”, cuenta orgullosa.

Ya lanzó una línea para caballeros, Coco For Men y está probando con canela, orégano y otros ingredientes para ampliar la variedad.
Esta emprendedora dice que no va a parar de experimentar y sueña con ver sus productos en las mejores tiendas del país e incluso exportarlos.

Samia también es cantante, en redes sociales se le conoce como “Samia La Caprichosa” y basta verla cantar para entender el espíritu tenaz que posee.

“Soy solista, amenizó eventos sociales y culturales y mi repertorio músical incluye tropical, baladas románticas, pop español, buenas épocas hasta de Candy Candy”, cuenta esta madre de dos hijos y a punto de convertirse en abuela.

“Lo importante es estar activa”

El confinamiento y el cierre de la economía producto de la pandemia llevó al límite las finanzas de Samia. No solo dejaron de contratarla como cantante en los eventos privados o municipales, su salón de belleza también se quedó vacío y sus productos cosméticos se terminaron, al igual que los ingredientes para elaborarlos.

”La pandemia me golpeó duro, lo que había ganado de Coko belleza me lo comí, así que vendiendo chocobananos o cualquier cosita allá en la casa fui saliendo adelante, pero no me desanimaba. Lo importante es estar activa, ver qué se hacer. Con el apoyo de mis vecinos y mi pareja pude reactivar el negocio luego de seis meses sin actividad y  preparé productos para venir a esta feria, que es una oportunidad para volver a proyectarme…”, relató.

Samia se refiere a la primera feria postpandemia organizada por la iniciativa Yohago  “Drive Thru Market”, que facilita a emprendedores como ella promocionar sus artículos. En ese mercadito hasta participó como solista.

“Este tipo de eventos ayudan mucho, porque me permiten darme a conocer, salir de allá de Opico e irme dando a conocer a nivel nacional, que es mi sueño”, dijo entusiasmada.